En unos momentos en los que apremia afrontar retos tan relevantes y difíciles como la reconstrucción económica y social o la lucha contra el cambio climático, es una buena iniciativa que las administraciones públicas, el tejido empresarial, el sector académico y la sociedad en general, sumen esfuerzos y se pongan de acuerdo para impulsar, a través de la innovación, un modelo económico más sostenible, competitivo e integrador.
Por ello la Autoridad Portuaria de Baleares ha participado activamente desde el primer momento, junto con el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears, la Universitat de les Illes Balears y el resto de la ciudadanía, en la creación del distrito de innovación Nou Llevant–Fachada Marítima, inspirado en la iniciativa Ramon Llull 2030. Con la pretensión de que, conjuntamente con enclaves como el Parc Bit y el Hospital Universitario de Son Espases entre otros, se cree en nuestra comunidad autónoma una onda expansiva que riegue nuestra economía de proyectos empresariales innovadores que le den solidez y ofrezcan empleo de calidad.
La Autoridad Portuaria de Baleares quiere contribuir a todo ello con la puesta en marcha de su propio ecosistema de innovación portuario, sumando nuevas capacidades, infraestructuras y proyectos a los ya previstos. Un ecosistema que sea fruto del trabajo conjunto con nuestros grupos de interés directos: el sector de la náutica, la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones, los operadores de transporte marítimo, la industria pesquera, la restauración, el ocio y otros servicios complementarios. Con ellos queremos intensificar nuestra colaboración para impulsar –en lo público y en lo privado– el mejor funcionamiento de nuestros puertos en el ámbito medioambiental, en el de la seguridad y la prevención de riesgos laborales, en la calidad de gestión de procesos y generación de producto, en logística portuaria, así como el mejor desarrollo de la economía azul.
Grupos de interés también representados por las instituciones y sectores que facilitan la transformación económica a través de las nuevas tecnologías, digitalización, investigación, inteligencia artificial, I+D+i, transición energética, energías renovables… así como otros con los que compartimos retos y objetivos como Ports IB.
La Autoridad Portuaria de Baleares participa de forma directa con iniciativas de innovación como el proyecto Balith de instalación de baterías de lignina en la estación marítima del Botafoc en el puerto de Eivissa, la conexión eléctrica de buques a tierra a través del sistema Cold Ironing en el puerto de Palma, la iniciativa Samoa 2 para reforzar el servicio océano-meteorológico individualizado a las autoridades portuarias o el The PortForward Project, de iniciativa europea, que persigue la concepción de ecosistemas portuarios más inteligentes, más verdes y más sostenibles.
Además, gracias a la colaboración entre instituciones, contamos con iniciativas muy prometedoras como la creación del Polo Marino, que reunirá en el puerto de Palma al SOCIB, el Instituto Español de Oceanografía y a una oficina de transferencia tecnológica del Govern, con la misión de observar y prevenir la situación de las costas, realizar investigación científica, alimentar el desarrollo tecnológico e impulsar el emprendimiento en el campo marino.
O también la iniciativa 4.0 de Puertos del Estado, en colaboración con todas las autoridades portuarias del sistema portuario español, para favorecer el emprendimiento y la innovación, que en su primera convocatoria ya ha recogido 500 iniciativas, de las que 19 han sido avaladas por la Autoridad Portuaria de Baleares. Se trata de un fondo, sin coste alguno para los emprendedores, con la finalidad de atraer, dar apoyo y facilitar la aplicación del talento y al emprendimiento en el sector logístico portuario, en el contexto de la cuarta revolución industrial. Una apuesta por la innovación que debe prever la cooperación entre las actividades económicas y la formación.
Y ahí está nuestro objetivo: hacer de los puertos un campo de experimentación donde lo público facilite que la empresa pueda crear e innovar soluciones de futuro para el beneficio de toda la sociedad. Tampoco hay que olvidar que una parte relevante de este cometido será responder a los retos de la lucha contra el cambio climático, para lo que ya vamos pasados de tiempo. Para ganar tiempo será imprescindible sumar esfuerzos. Proyectos compartidos de exigencia medioambiental que creen marca balear.
En definitiva, un eje estratégico que debe ser política de políticas como la protección del medioambiente, que necesita de la suma de lo público y lo privado y al que es necesario dedicar organización, medios e infraestructuras para que sea motor de prosperidad. Esta es nuestra voluntad.
Francesc Antich Oliver es presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.