Innovation corner: el nuevo espacio para la tecnología náutica en el Boat Show

La iniciativa busca promover un diálogo entre las nuevas empresas y los profesionales de la industria náutica para debatir sobre el futuro de la industria

Espacio de Innovation Corner con las startups en el SuperYatch Village.

Con el objetivo de apoyar a las nuevas empresas tecnológicas en el sector de la navegación, el Palma Superyacht Village, en el marco de la 39 edición Palma International Boat Show, alberga, por primera vez un ‘Innovation Corner’ durante los 4 días del salón náutico.  

Esta nueva iniciativa busca promover un diálogo entre las nuevas empresas y los profesionales de la industria náutica, generando un debate sobre el futuro de la navegación y de la tecnología en los próximos años.Yachting Ventures, centro global de empresas emergentes para las industrias de la navegación y la navegación de recreo, proporciona el conocimiento y las oportunidades para que las pequeñas empresas y ‘startups’ se den a conocer y puedan buscar financiación para sus proyectos.Baleares es un centro náutico clave ya que el sector genera 966 millones de euros y ocupa a más 5.000 personas. Con la infraestructura ya establecida, las islas son un lugar estratégico para lanzar una ‘startup’ del sector náutico.

El uso de herramientas, plataformas y software digital mejora de forma sustancial la eficiencia y la transparencia para todos los actores involucrados en la industria de la navegación, incluidos los patrones de yate, la tripulación, ‘charter & sales brokers’, además de los puertos deportivos. “Navegar a costa del planeta ya no es aceptable. En la actualidad, existen diversas alternativas que pueden marcar un gran cambio, como las tecnologías alternativas de propulsión y fondeo”, aseguran desde ‘Innovation Corner’. La electrificación de las embarcaciones va en consonancia con los objetivos marcados por el Gobierno de las Islas Baleares, el Gobierno del Estado y la Unión Europea.

Es por ello que desde el Govern se ha puesto a disposición de las empresas náuticas hasta 15 millones de euros del PITEIB para avanzar en el proceso de electrificación de las embarcaciones y apostar por la descarbonización del sector náutico. Con estas inversiones puede fomentarse la fabricación de embarcaciones de cero emisiones en Baleares para mejorar el tejido industrial sostenible de la Comunidad, así como la adquisición de embarcaciones para particulares y empresas, y también sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones existentes.

Propulsión eléctrica

El volumen de negocio estimado de las empresas dedicadas a propulsión eléctrica en el mar sobrepasara los 3 millones de euros este año, según las previsiones de la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), que presenta hoy a las 17.00 horas sus líneas de actuación en el marco del Palma International Boat Show. Según la asociación, se espera que este año se vendan unas 700 unidades de motores eléctricos a nivel nacional, una cifra que esperan que vaya incrementándose. A modo de ejemplo, aseguran que la empresa europea líder en motores eléctricos ya ha equipado a más de 200 mil barcos con propulsión eléctrica. Además, aseguran que se trata de un sector con oportunidades de formación ya que las más de 20 empresas nacionales necesitan profesionales y mano de obra cualificada.

La asociación, integrada por 18 empresas, tiene como objetivo defender los intereses del sector y promover el uso de los barcos eléctricos, así como informar a la sociedad en su conjunto sobre los beneficios de la navegación eléctrica.

Durante la presentación de las líneas de actuación de ANBE, tanto el presidente Gonzalo Coterillo, como el vicepresidente Carlos Martínez, detallarán los retos y beneficios del barco eléctrico, así como mostrarán los beneficios de asociarse para trabajar unidos en pro del mandato europeo sobre la transición energética y la descarbonización en todo el territorio nacional.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR