Italia pagará 57 millones por la prohibición de grandes cruceros en Venecia

Indemnizará a las compañías por los costes de reprogramar rutas y reembolsar a los pasajeros que cancelaron viajes

El gobierno italiano ha anunciado que va a destinar 57,5 millones de euros para compensar a las navieras por la prohibición de entrada de los cruceros turísticos en la laguna de Venecia. Las restricciones a estas embarcaciones entraron en vigor el pasado mes de agosto.

El Ministerio de Infraestructuras de Italia señala en un comunicado que se van a destinar 30 millones de euros para indemnizar a las navieras por los costes de “reprogramar rutas y reembolsar a los pasajeros que cancelaron viajes”. Además, se destinarán otros 27,5 millones de euros para resarcir al operador de la terminal de Venecia y a empresas relacionadas con el negocio de cruceros.

Según la nueva normativa italiana, los barcos de cruceros de mayor tamaño (más de 25.000 toneladas brutas, superiores a los 180 metros de eslora, más de 35 metros de altura y que produzcan más de un 0,1% de azufre en emisiones) no pueden de acceder al Canal de San Marcos o al Canal de la Giudecca y deben desviarse al puerto industrial de Marghera donde se están realizando mejoras. Los cruceros de menor eslora pueden seguir atracando en el antiguo puerto de la ciudad.

Italia decidió prohibir los grandes barcos en los canales de la ciudad ante la presión popular y  las amenazas de la Unesco de eliminar a Venecia de la lista del Patrimonio de la Humanidad en la que la ciudad está inscrita desde 1987.

Los defensores del medio ambiente y el patrimonio cultural argumentan que las grandes olas generadas por estos barcos están erosionando los cimientos de Venecia y amenazando el frágil ecosistema de su laguna

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR