
Jaime Carbonell, en su etapa como gerente del RCNP. Foto: Laura G. Guerra.
Jaime Carbonell, ex director del Real Club Náutico de Palma y máximo responsable técnico durante años del Trofeo Princesa Sofía de vela, entre otros cargos, será el nuevo gerente de Ports IB, la empresa pública que gestiona los puertos autonómicos y el dique comercial de Son Blanc (Ciutadella). El Consell de Govern, presidido por la presidenta Marga Prohens, aprobará mañana su nombramiento en sustitución de Juan Vicente Roselló, quien regresará a su puesto como director del Club Nàutic Sant Antoni de Portmany.
Persona de larga trayectoria profesional y muy apreciada dentro del sector náutico, Jaime Carbonell, palmesano de 63 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como gestor de puertos deportivos. Bajo su dirección, el Real Club Náutico de Palma se ha situado como una de las diez mejores entidades náuticas deportivas del mundo.
“Me siento muy honrado de que se haya contado conmigo para un puesto tan importante, pero prefiero esperar a que el nombramiento sea oficial antes de hacer cualquier valoración”, ha declarado esta tarde Carbonell a Gaceta Náutica.
La elección de Carbonell es una clara demostración de la apuesta del nuevo Govern por potenciar la náutica de recreo mediante el nombramiento de profesionales contrastados y conocedores del sector. “Llevo en esto toda la vida, pero soy consciente de que la dirección de todos los puertos autonómicos es un reto enorme que exige mucho trabajo”, ha admitido el próximo gerente de Ports IB, quien trabajará codo con codo con el recién nombrado director general de Puertos, Antoni Mercant.
SIMARRO REGRESA A COSTAS
Por otro lado, mañana se hará público también el nombramiento de Carles Simarro al frente de la Dirección General de Costas, departamento que, al igual que ocurre con los puertos autonómicos, estará adscrito a la Conselleria de la Mar que dirige Juan Manuel Lafuente. Simarro, natural del Lleida y de 62 años, es un histórico dirigente del Partido Popular, en el que ingresó como militante hace un cuarto de siglo. Ha sido alcalde de Sóller durante tres legislaturas y jefe de la Demarcación de Costas en Baleares antes de que las competencias fueran transferidas. El pasado mes de febrero anunció que dejaba la primera línea política, pero advirtió: “Estaré donde me pidan y donde pueda ayudar”. Marga Prohens ha decidido recuperarle para gestionar un área que conoce de primera mano.