Jordi Carrasco ha sido nombrado hace unos días nuevo director general de ANEN.
Jordi Carrasco es el nuevo director general de ANEN, la patronal nacional de la náutica de recreo. Con su incorporación la asociación intenta dar un paso adelante con una gestión más profesionalizada y orientada al desarrollo y promoción de la economía azul. Carrasco era hasta su reciente nombramiento gerente del Real Club Náutico de Calpe y ha estado siempre vinculado al mundo de la náutica y el turismo.
Pregunta.- La economía azul ha formado parte de la agenda del Congreso desde sus inicios, ¿se trata de un sector consolidado?
Respuesta.- En la economía azul convergen distintas actividades económicas que tienen el mar como nexo común. El Congreso Náutico, como la cita de referencia para el sector de la náutica de recreo nacional y que celebra su 10ª edición el 9 y 10 de marzo en San Sebastian, lleva por título este año, precisamente, 'Una década de Impulso Azul'. Con ello queremos trasladar el mensaje que la economía azul es estratégica y la Náutica, con su potencial, nos sitúa entre los principales impulsores de su crecimiento.
P.- El Congreso Náutico cumple ya una década, ¿cómo ha cambiado este evento en estos años?
R.- Ha crecido desde su primera edición, tanto en la calidad de los asuntos que se debaten como por el interés que se genera entorno a los ponentes y por el gran número de asistentes que ha conseguido congregar en las últimas ediciones. Alcanzar su décimo aniversario fortalece la imagen del sector, demostrando que es una herramienta clave para profesionales y emprendedores y un foro de referencia para sentar las bases de la colaboración público-privada en el sector náutico.
P.- Después de varias ediciones en el Mediterráneo este año tiene lugar en el País Vasco. ¿Cuáles son las principales diferencias y afinidades del sector náutico en las distintas comunidades autónomas?
R.- El Congreso nació con vocación de ser una cita itinerante que llegase a todas las comunidades autónomas costeras, cada una tiene particularidades y todas presentan retos comunes. Desde ANEN estamos en la economía y el norte de España tiene un potencial de crecimiento enorme. Las empresas están haciendo un gran trabajo y los patrocinadores institucionales de esta edición: Basquetour, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastian, son conscientes de ese potencial.
P.- ¿Cuáles son las perspectivas del sector náutico a corto plazo?
R.- La náutica de recreo vive un momento que podríamos definir de estabilidad. La demanda de embarcaciones de recreo en España cobró auge tras el fin del confinamiento estricto en el 2020 y las cifras del 2022 reflejan la estabilidad del sector, pese a la incertidumbre económica, que continuará durante el año 2023. El sector ha demostrado su potencial en situaciones de crisis, fomentando el turismo y servicios de calidad. Los próximos años tenemos el reto de consolidar ese crecimiento y fidelizar a los nuevos usuarios que eligen la náutica para disfrutar del ocio.
P.- El año pasado estuvo marcado por la crisis de los suministros y de distribución, ¿ha mejorado la situación?
Las cadenas de suministros no se han restablecido completamente a niveles de pre-pandemia, aunque la situación ha mejorado. Los problemas de suministros no han llegado a provocar la paralización del sector, tan solo cierta ralentización en determinados mercados, que las empresas han sabido corregir.
P.- ¿El aumento de los costes energéticos va a acelerar la implementación de las renovables?
R.- El sector lleva años trabajando en términos de sostenibilidad, por lo que antes del aumento de los costes energéticos, las instalaciones de las empresas que componen el sector náutico ya tenían proyectos para disminuir el consumo energético y la generación de energía renovable -o incluso ya los tenían implantados-. El aumento de los costes energéticos es una enorme oportunidad para acelerar estos procesos. El sector avanza en su descarbonización, tanto en la adecuación de sus instalaciones, como en la implementación de las energías renovables para la propulsión de las embarcaciones. Este objetivo debe ser progresivo e ir acompañado de los avances tecnológicos, que permitan la navegación de todo tipo de embarcaciones y en todas las condiciones meteorológicas, garantizando la seguridad y asegurando la autonomía necesaria.
P.- ¿Considera factible la electrificación de la náutica a fecha de hoy?
R.- Es factible y una realidad en determinados segmentos de eslora: ya vemos navegando embarcaciones eléctricas y de propulsión solar y contamos con empresas que se encuentran desarrollando proyectos interesantes. En las Islas Baleares contáis con varios ejemplos de ello realmente innovadores y que hay que seguir con atención. Hemos avanzado en los motores con la disminución de sus emisiones y continuamos trabajando en nuevos métodos de construcción o en la eficiencia de los diseños. En definitiva, la náutica afronta el reto de la sostenibilidad y descarbonización porque hay compromisos de país y de Europa que hay que cumplir.
P.- ¿Supone un lastre que la náutica recreativa siga dependiendo de Marina Mercante?
R.- Para ANEN, la cuestión no es de qué Administración dependamos. Lo verdaderamente importante es que la Administración sea sensible a las necesidades del sector y nos apoye con la actualización normativa necesaria y las políticas públicas que nos permita impulsar el crecimiento de la náutica de recreo. La DGMM ha demostrado tener sensibilidad y preocupación por el sector, promoviendo reformas normativas que han favorecido su crecimiento. Estamos convencidos de que la estrecha colaboración mantenida hasta ahora continuará impulsando la náutica y, junto con la implicación de otras Administraciones como la de industria, turismo y medio ambiente, continuaremos favoreciendo el crecimiento de la náutica de recreo.
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