Jorge Juan, el marino que midió el meridiano de la tierra

Conocido como "el sabio español", fue una de las figuras científicas más destacadas de la Ilustración. El RCNP y la Armada le rendirán homenaje en el 250 aniversario de su muerte.

Retrato de Jorje Juan Santacilia, marino, matemático y geógrafo de la Ilustración.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP) recibirá a la expedición “JJ 23 Jorge Juan, Marino Ilustre”, que conmemora el 250 aniversario de su fallecimiento. El club organizará el próximo 13 de junio un acto de homenaje a este personaje, cuyas aportaciones a la ciencia hicieron que se le conociera en su épica como “el sabio español”.

La travesía está organizada por “Navegantes Oceánicos” y la “Fundación FANS”, junto a un grupo de amantes de la navegación y de la historia, en colaboración con la Armada Española, el Ejército de Tierra, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otras Instituciones.

Jorge Juan y Santacilia, nacido en 1713 y fallecido en 1773, ha pasado a la historia por sus logros y avances como marino, científico, geógrafo, matemático, astrónomo, ingeniero naval, diplomático y oficial de la Armada Española.

Entre otros destacados logros, estableció junto al francés La Condamine la medida del meridiano terrestre e incorporó nuevas técnicas a la construcción naval que contribuyeron a la modernización de la flota de guerra española.

La expedición la llevará a cabo una flota compuesta por ocho veleros civiles acompañados por otro de la Armada, que transportarán una escultura realizada por el artista Mariano Cobo que será depositada en la localidad de Novelda, cuna de Jorge Juan.

El recorrido constará de cuatro etapas de navegación a vela: de Calpe a Ibiza, de Ibiza a Palma de Mallorca, de Palma a Mahón y de Mahón a Santa Pola, para desplazarse luego por tierra a Novelda y recorrerá un total de 500 millas náuticas.

La flota llegará a Mallorca el lunes 12 de junio y sus integrantes visitarán el Castillo de San Carlos en Porto Pi. Al día siguiente, martes 13 de junio, tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma una conferencia en la que intervendrán el jefe del Sector Naval de Baleares, Javier Núñez de Prado Aparicio, que presentará el tema “Jorge Juan y la Marina de la Ilustración”; el especialista en Hidrografía José Andrés Espuela, que hablará sobre la figura de “Felipe Bauzá, marino, cartógrafo y explorador”; y la profesora del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares; Salud Deudero, que defenderá “La protección de la posidonia oceánica mediterránea”.

En el acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, también se procederá a la entrega de una distinción conmemorativa y un reconocimiento al Real Club Náutico de Palma. La expedición “JJ 23 Jorge Juan, Marino Ilustre” partirá rumbo a Mahón El miércoles 14 de junio a las 14:00 horas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR