Jornada científica en compañía de mantas, cachalotes y delfines

Crónica de la última edición del Great Tuna Race SIMRAD para el marcaje de mantas en el mar balear

Estos últimos días se han realizado los actos de ciencia ciudadana Great Tuna Race SIMRAD MANTAS 2022 del Puerto de Pollensa. El sábado, día 9 por la tarde tuvo lugar el acto de apertura de las jornadas en las magníficas instalaciones del Real Club Náutico del Puerto de Pollensa.

El presidente de la entidad, Mateo Dupuy, dio la bienvenida a todos los participantes y público allí presente.

Al tratarse de un acto de ciencia ciudadana, se dio la voz a los científicos de Save the Med; no olvidemos que este acto se realiza para ayudarles a obtener datos sobre la biología y comportamiento en el medio marino de las mantas raya, una especie tan elegante como misteriosa.

Tomó la palabra el biólogo Gabriel Morey, que explicó los resultados de campañas anteriores y las muchas lagunas que siguen existiendo sobre el comportamiento de esta especie. Cada resultado, por pequeño que sea, ayudará a la comunidad científica a ir avanzando en su conocimiento.

A continuación, el biólogo conocido internacionalmente Ramón Bonfil, venido expresamente desde México, invitado por Save the Med, nos explicó cómo son las marcas que se usan, las funciones de los distintos modelos i los datos que aportan. Explicó con varias imágenes y filmaciones cómo se habían estado realizando campañas anteriores en otras partes del mundo, marcando mantas de otras especies y tiburones, así como los resultados obtenidos.

 

Acabó el acto con la reunión de patrones y entrega de las previsiones de localización elaboradas por Scientific Angler y los obsequios aportados por las empresas colaboradoras, Quely y Balcar.

El domingo, día 10, tras el desayuno en el Real Club Náutico, los científicos, cámaras e invitados se fueron repartiendo en las embarcaciones y fueron zarpando sobre las 8 de la mañana. La mar,  un poco agitada por el mal tiempo de los dos días anteriores, dificultaba la localización de las mantas.

En ningún momento se pescan o capturan las mantas, esperamos que ellas, movidas por su curiosidad, se acerquen lo suficiente para poder clavarles las marcas. Se produjeron pocos avistamientos y los ejemplares se quedaban muy poco tiempo en la superficie (no como en años anteriores, cuando te permitían nadar un largo rato junto a ellas sin problemas). A pesar de esta dificultad, Ramón Bonfil demostró lo importante que es la experiencia y en uno de estos avistamientos saltó al gua y colocó la marca en un tiempo tan breve que el cámara no tuvo tiempo ni de calzarse las aletas. Por suerte tenemos un vídeo desde fuera del agua por la pericia de Josep, de Arrels Marines, que lo estaba grabando con el móvil.

Lo más importante: la marca quedó muy bien colocada y en el mejor sitio posible. Si no se desprende antes, está programada para liberarse automáticamente en nueve o diez meses, entonces volcará toda la información que habrá ido acumulando a través de una red de satélites y en unos meses más sabremos donde ha estado: profundidades, temperatura del agua, etc.

Durante la jornada algunos biólogos se quedaban quietos en el agua esperando que la curiosidad de estos animales los llevara a acercarse a ellos, pero quienes se acercaron fueron varios cachalotes y delfines, uno de los cuales estuvo un buen rato junto al biólogo permitiendo sacar buenas imágenes.

A las cinco de la tarde las embarcaciones participantes, Grand Cugnai, Artic Primer, Mystic, Storm Angel, Ondine y Miloca, regresaron a puerto y tras un breve refrigerio se dio por finalizada esta jornada.

Como nos pareció que los avistamientos eran inferiores a años anteriores, el martes día 12 las embarcaciones Storm Angel y Ondine volvieron a salir con la intención de documentar más avistamientos y colocar alguna marca más. Teníamos que aprovechar que esta Ramón Bonfil; no hubo suerte, se vieron unas pocas saltando fuera del agua que se sumergían enseguida y no estaban por la labor de interactuar con las personas.

Confiamos en mantener la colaboración con el Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, la Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible APERS, Great Tuna Race Simrad y Save the Med para seguir marcando y ampliando el conocimiento de esta especie, tan enigmática como elegante.

--

Bernardino Alba, presidente de APERS / Vídeo: Josep Alba.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR