Junio: llega el tiempo de observar ballenas

En 2021 se llegaron a avistar más de 200 ballenas en la costa catalana, el doble de las que se pudieron ver el año anterior

Imagen de dron de la Asociación Admaktub de un rorcual común

El mayor cetáceo de nuestras aguas es el rorcual común. Puede llegar a medir 24 metros y es habitual del Mar Balear, sobre todo en mayo y junio. En los últimos años han ido aumentando los avistamientos, especialmente en el canal entre Barcelona y Mallorca.

Se da incluso la particularidad de que en 2021 se llegaron a observar más de 200 ballenas en la costa catalana, el doble de las observadas en 2020. La cuestión es ¿por qué se avistan ahora muchas más y por qué precisamente en la costa catalana?

Algunos expertos apuntan a dos razones. La primera es que antes del 2021 las observaciones se hacían fundamentalmente desde embarcaciones o desde avionetas, una técnica no muy eficaz. Sin embargo, en 2021, esas más de 200 observaciones ya se hicieron con vuelos de dron, lo que podrían indicar que el método actual, el del dron, es realmente eficiente.

Por otra parte, la razón por la que se observan especialmente en la costa catalana podría ser también muy simple. En esa costa hay varias asociaciones “científico-turistas” que hacen sus observaciones con muy buenos medios y mucha dedicación.

Cabe recordar por último que está totalmente prohibido seguir a los cetáceos con una embarcación, cortarles el paso o acosarlos de cualquier modo, aunque sea con la mejor de las voluntades. Si uno tiene la suerte de observar ballenas o delfines desde una pequeña embarcación privada lo adecuado es mantener el rumbo, moderar la velocidad e incluso detenerse y parar el motor, confiando en que la natural curiosidad de estos animales les haga interesarse por nosotros.  

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR