«La ampliación de STP generará 500 empleos y 150 nuevas empresas»

José María Campuzano, CEO del concesionario del Mol Vell, defiende el modelo de varadero abierto por su capacidad de promover el desarrollo de la industria del refit.

José María Campuzano, primero por la izquierda, en la rueda de prensa de ADNEA-PIMEM.

La ampliación de plazo de la concesión y de la superficie del varadero de Palma supondrá la creación de 150 nuevas empresas y generará medio millar de puestos de trabajo hasta 2027, según ha estimado hoy José María Campuzano, CEO de Servicios Técnicos Portuarios (STP).

El directivo de la empresa concesionaria del Moll Vell ha calificado la prórroga de la concesión y la incorporación de una nueva superficie de 56.200 metros cuadrados (de los que 24.632 son de espejo de agua) de “necesaria para la industria del mantenimiento de yates en Mallorca” y ha defendido el modelo de varadero abierto, como el de STP, por ser “integrador y socializador” y contribuir “a la competitividad, a la calidad y a la creación de nuevas empresas y empleos”.

Campuzano, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada por la Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA) en la sede de PIMEM, sostiene que el formato abierto de varadero de STP se ha traducido en un crecimiento del 300% del número de empresas y en un 500% de la contratación laboral. “Cada 100 metros cuadrados de varadero abierto generan 20 empleos y el alta de 1,7 nuevas empresas. Es un modelo que contribuye a la desestacionalización de la economía y que aumenta el PIB de Baleares”.

Álex Casares, empresario del ramo de la reparación de yates y presidente de ADNEA, ha mostrado su “alegría” por el acuerdo que ha permitido la ampliación de los espacios improductivos del varadero, después de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) decidiera no otorgar más autorizaciones de ocupación temporal a instancias de la Abogacía del Estado. Esa decisión habría supuesto la pérdida de una facturación de entre 60 y 80 millones de euros anuales durante los últimos 18 meses.

“Hemos conseguido parar la fuga de yates y confiamos en que la presión que hemos ejercido desde ADNEA haya influido en la decisión de ampliar el varadero”, ha indicado Casares. Jordi Mora, gerente de PIMEM, ha añadido, en este sentido, que la patronal y la asociación tenían convocada una manifestación de más de 500 personas ante el Consolat de Mar el 4 de noviembre, la cual fue finalmente anulada en virtud de la “solución” que ha supuesto la ampliación del espacio de STP.

José María Campuzano ha aclarado que la prórroga de la concesión está contemplada en el artículo 88 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que lleva aparejada una inversión de 8 millones que se destinarán a dotar la explanada de nuevos servicios. Las obras se irán preparando durante el invierno y se llevarán a cabo en tres meses a partir del mes de mayo de 2023.

El CEO de STP ha especificado que se levantará una nueva nave para talleres de 1.600 metros cuadrados y se dotará la superficie de una nueva instalación de agua, electricidad, aire a presión y telefonía. También se construirán una red para pluviales, un depósito de decantación, una desaladora, una nave con capacidad para pintar hasta ocho grandes mástiles de manera simultánea, así como nuevos baños y aseos para los trabajadores. Los techos de los edificios se cubrirán con 3.500 metros cuadrados de placas solares que suministrarán energía limpia almacenable en pilas de litio.

Santiago Mayol, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, presente también en la rueda de prensa, ha expresado su “satisfacción” por la ampliación de plazo y la salida que ésta ha dado a la problemática de la industria del mantenimiento de yates.

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