La APB acepta las ofertas de Astilleros de Mallorca y Varadero de Valencia para el Moll Vell

La Mesa de Aperturas no ve impedimento en la documentación presentada por ambas empresas y sigue adelante con el trámite de la competencia de proyectos

Plano de la competencia de proyectos superpuesto sobre la superficie del Moll Vell.

La Mesa de Aperturas de la Autoridad Portuaria ha decidido hoy, en sesión pública, aceptar el proyecto presentado por la empresa Varadero de Valencia a la competencia de proyectos instada por Astilleros de Mallorca para construcción de un nuevo centro de reparación y mantenimiento de grandes yates en el extremo del Moll Vell de Palma.

El acto ha contado con la asistencia presencial de los representantes de Astilleros de Mallorca, mientras que los de Varadero de Valencia han optado por seguir la sesión a través de videoconferencia.

Los miembros de la Mesa han comprobado que la documentación de los dos licitadores estaba en regla, a falta de ser analizada con mayor profundidad.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) parece decidida a seguir adelante con la tramitación de la competencia de proyectos, tras especularse con la posibilidad de que optara por convocar un concurso.

Una comisión técnica será la encargada de valorar ambos proyectos y proponer la adjudicación a la oferta que haya considerado de mayor interés público. La presidencia de la APB elevará la decisión final al consejo de administración del este organismo.

Astilleros de Mallorca y Varadero Valencia se disputan una superficie de 118.000 metros cuadrados en el puerto de Palma para construir y gestionar un astillero de reparación de embarcaciones de hasta 5.000 toneladas.

La idea inicial partió de Astilleros de Mallorca y fue aceptada por la APB, que dio un plazo de un mes y medio para la presentación de otras ofertas que se ajustarán al objeto de la propuesta. A falta de un día para que expirara el plazo, Varadero Valencia registró un segundo proyecto.

Astilleros de Mallorca ha alegado que Varadero alencia, empresa perteneciente al Grupo IPM, del empresario Juan Antonio Riutort, pretende quedarse con la totalidad del Moll Vell, ya que actualmente gestiona más de 150.000 metros de varada en esta zona a través de la sociedad Serveis Tècnics Portuaris (STP), en lo que, a su juicio sería, una situación clara de "dominio de mercado". También sostiene que Varadero Valencia no tiene capacidad técnica ni experiencia para reparar grandes buques.

El abogado de Astilleros de Mallorca, Jaume Morell, ha ratificado dichas alegaciones durante la apertura de las ofertas y la APB ha señalado que se analizarán en su momento.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR