La APB apuesta por la estabilidad en la Colàrsega de Maó

El ente portuario convoca un concurso para explotar los amarres de esta zona del puerto por un periodo de 20 años

El nuevo concesionario de la Colàrsega del Puerto de Maó podrá explotar estos amarres durante un máximo de 20 años. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha optado para este emplazamiento por una concesión de larga duración frente a la mayoría de concursos recientes que se limitaban a ocupaciones temporales de apenas uno o dos años.

El pasado 1 de setiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pliego de bases del concurso público para la gestión de puestos de amarre en régimen de concesión administrativa en la zona de la colársega del Puerto de Maó.

La zona afectada es una parcela de dominio público de 20.135,8 metros cuadrados, todos ellos de espejo de agua. La instalación actual comprende siete pantalanes fijos y el nuevo concesionario deberá respetar la servidumbre a la rampa varadero pública existente.

El nuevo concesionario puede modificar en su proyecto la ubicación actual y la tipología de los pantalanes fijos existentes y la distribución de los puestos de amarre. En estos momentos se ofrecen 231 amarres para embarcaciones de esloras comprendidas entre 4,50 y 15,00 metros.

Las bases del concurso establecen la obligación de ofrecer un mínimo de 75 puestos de atraque de eslora igual o inferior a 8 metros. Del total de esos amarres, la mitad deberán ser de 8 metros de eslora y la otra mitad de 6 metros, no se ofrecerán amarres de esloras intermedias y la mínima serán esos 6 metros.

La cuantía anual de la tasa de ocupación anual a mejorar será de 109.086,06 euros y se ha establecido una tasa de actividad, también a mejorar, del cuatro por ciento del volumen de negocio. El plazo para presentar ofertas, que se deben realizar en la sede electrónica de la APB, finaliza el próximo lunes 31 de octubre.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR