La APB asumirá la mejora del Club Marítimo y le cederá los amarres

El plan propuesto por Juan Gual aboga por mantener las dimensiones del puerto actual y garantizar la continuidad de la entidad

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) asumirá las obras de mejora del Club Marítimo del Molinar de Levante y cederá posteriormente la gestión de los amarres a dicha entidad náutica, la más antigua de Baleares. Así lo confirmó el pasado 28 de julio a Gaceta Náutica el presidente del organismo portuario, Juan Gual, quien consideró que se trata de una solución “intermedia” que evita la ampliación del puerto y al mismo tiempo garantiza la continuidad del club.

En una nota oficial, la APB señaló que pasaría a gestionar los amarres de forma “directa” y que cedería “una parte” de la instalación al club para sus actividades sociales y deportivas, si bien Gual aclaró que el plan propuesto tiene dos fases: por una lado, mejorar el puerto, siempre con las premisa de no ampliar amarres y de que las obras se ajusten a la normativa; y, por otro, una vez concluida la reforma, ceder los 120 puestos de atraque al Club Marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria adujo que esta decisión se toma ante la evidencia de que el club, por si mismo, no puede generar recursos para reformar las instalaciones.

La “solución Gual” al conflicto del Club Marítimo será sometida a la consideración del consejo de Administración de la APB el próximo mes de septiembre. La ‘hoja de ruta’ incluye, en primer lugar, la denegación de la ampliación del plazo y prórroga de la concesión, al entender que el proyecto presentado por la entidad “no es adecuado”, no responde “a una demanda social” y “no garantiza la continuidad de la náutica social”.

A partir de ahí, la APB “hará frente a las mejoras de las instalaciones náuticas, respetando la idiosincrasia del barrio y actuando en el entorno puerto-ciudad, dando continuidad al paseo marítimo y eliminando los obstáculos de movilidad existentes a día de hoy”, según el comunicado de prensa.

Rafael Vallespir, presidente del Club Marítimo Molinar, agradeció “el esfuerzo” de la APB por resolver el problema, pero dejó claro que “de momento tenemos palabras y que lo que necesitamos son papeles para saber qué les proponemos a nuestros socios, que serán los que finalmente decidan en la asamblea lo que quieren hacer”.

Vallespir recalcó que el contenido de la conversación mantenida con Juan Gual, en los mismos términos que los expresados por el presidente de la APB a Gaceta Náutica, “no coincide exactamente con lo que pone la nota que se ha enviado a los medios” en relación a la gestión de los amarres.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) manifestó, por medio de su gerente, Rafael Palmer, que este colectivo de entidades náuticas sin ánimo de lucro apoyará el plan de Gual siempre que garantice la supervivencia del Club Marítimo del Molinar y de sus actividades deportivas, y cuente con el apoyo de sus socios. Al igual que Vallespir, Palmer agradeció que la APB “busque soluciones y tienda puentes” para garantizar que tanto este club como otros que se encuentra pendientes de renovar sus concesiones “sigan existiendo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR