La APB obtuvo el año pasado un beneficio económico de 28,8 millones

El de Ibiza, con un margen de 20 millones, es el puerto más rentable y la náutica recreativa genera el 69% de los ingresos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, ha presentado hoy el estado económico de la entidad en relación a las cifras de la memoria de 2021, que registra unos ingresos de cerca de 85 millones de euros y unos gastos de 56 millones, lo que representa un margen positivo de 28,8 millones de euros para el organismo portuario. Antich ha señalado que este dinero se reinvertirá para mejorar los servicios que se prestan en los puertos.

El nivel de ingresos registrado en el pasado ejercicio se acerca bastante al de 2019, uno de los años con mayor actividad en los puertos históricamente, cuando los ingresos fueron de 89 millones y los gastos de 62 millones de euros. Por el contrario, en 2020, en plena pandemia, los ingresos descendieron a 66,7 millones y los gastos se mantuvieron en 54,8 millones.

La náutica recreativa se mantiene como fuente principal de ingresos para el ente portuario ya representa el 69% del total (58,1 millones), seguida por un 12% de la mercancía general (10,1 millones) y por un 7% de los pasajeros (6,3 millones). La APB ha señalado en un comunicado que parte del superávit que genera el sector náutico se está empleando para bonificar el transporte regular. El ente portuario está aplicando el máximo permitido por la ley en materia de bonificaciones y coeficientes reductores.

Todo ello suman más de 18 millones de euros que la APB deja de recaudar en concepto de tasas, a las que se añaden en 2022 bonificaciones especiales, como es el caso del puerto de Maó, donde se bonifica un 40% adicional al buque, al pasaje y a la mercancía y, además, desde el 1 de abril al 30 de junio de 2022 se descuenta el 80% de la cuota tributaria final a la tasa del buque, lo que supone 2,2 millones de euros para las líneas con la Península.

Beneficios en Ibiza

El puerto de Palma fue el que más ingresos generó, con 41,6 millones de euros de ingresos y 32 millones de gastos (entre los que se incluyen servicios centrales para toda la red), tuvo un saldo positivo de 9,5 millones de euros, mientras que el de Ibiza, con 32,1 millones de ingresos y 12 de gastos, generó ganancias de 20 millones, por lo que es el puerto más rentable de todos los de interés general en Baleares.

Francesc Antich ha explicado que de manera directa, indirecta e inducida, las actividades de funcionamiento del puerto implican una aportación de 2.500 millones de euros de ingresos y más de 1.000 millones de euros de valor añadido a la economía balear y 17.000 puestos de trabajo.

En 2021 se movieron 13,7 millones de toneladas en los cinco puertos, un 10,2% más que el año anterior. Y si nos fijamos en el primer trimestre de 2022, se confirma cierta recuperación pospandemia. En cuanto a pasajeros, todavía no se han recuperado las cifras de 2019, pero en 2021 ya ha supuesto un 37,1% más que el año anterior y una subida generalizada en todos los puertos.

El presidente de la APB ha señalado que el organismo está elaborando un estudio para fijar las necesidades de plantilla ante la "urgencia" de recuperar el personal perdido en los últimos años, un 12,47 por ciento desde 2008, especialmente en cuanto a policía y personal de mantenimiento.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR