La APB ofrece a sus cargos imputados financiarles la defensa sin intereses

Pone como condición que se comprometan ante notario a devolver el dinero, hasta 40.000 euros más IVA, si finalmente son declarados culpables en el caso Puertos

Juan Gual, ex presidente de la APB investigado en el caso Puertos.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó en su consejo de administración del mes de marzo ofrecer la financiación de las defensas a su ex presidente, Juan Gual, y al resto de empleados imputados en el caso Puertos hasta una cantidad de 40.000 euros + IVA libres de intereses, según han informado a Gaceta Náutica fuentes del ente público. La posibilidad de acogerse a uno de estos préstamos está supeditada a que los investigados acepten devolver el dinero si son declarados culpables. El acuerdo, de producirse, deberá firmarse ante notario para que la APB pueda reclamar la restitución del préstamo si se dan las condiciones para ello; es decir, si existe condena.

La medida, aun cuando permite acceder a abogados con minutas elevadas, no ha sido del agrado de al menos uno de los altos cargos imputados, que se ha quejado ante varios consejeros de la obligatoriedad de tener que devolver el dinero en caso de condena. El convenio ante notario condicionaría la eventualidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía para la reducción de penas a cambio de confesiones, dado que impone el deber de reembolsar el préstamo por leve que sea el castigo; basta que la parte dispositiva de la sentencia señale la culpabilidad del alto cargo o empleado público.

Las fuentes consultadas por GN han informado, asimismo, de que en el mismo consejo de administración de la APB se aprobó la suscripción de una póliza de seguros para riesgos penales, con una cobertura de 3 millones de euros por persona, en la que han sido incluidos todos los trabajadores de la casa, así como los miembros del staff directivo y del consejo de administración.  “La prima es importante, pero era algo necesario”, ha indicado uno de los consejeros.

El convenio para las defensa se aprobó con el voto a favor de todos los asistentes a la reunión de marzo y con la ausencia voluntaria de uno de ellos, lo que podría homologarse a una abstención.

El caso Puertos es la mayor investigación contra la corrupción que se está desarrollando actualmente en Baleares bajo dirección judicial y con participación activa de la Fiscalía. El sumario se encuentra en su mayor parte bajo secreto desde la intervención de la Guardia Civil en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares en julio de 2020.

Hasta el momento sólo ha trascendido una de las cuatro piezas separadas (como mínimo) de las que consta la causa judicial, instruida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora. En ella se vincula a Juan Gual y al ex director de la APB, Juan Carlos Plaza, con el presunto amaño del concurso de un pequeño puerto deportivo en Mahón a favor de un grupo de empresarios locales. También han sido imputados por este asunto el ex vicepresidente del ente portuario Miquel Puigserver y los ingenieros Armando Parada y Fernando Berenguer. Todos ellos han comparecido ante la magistrada para defender su inocencia y la legalidad de la adjudicación del puerto.

No obstante, la única pieza conocida del caso Puertos parece ser la menos importante si se atiende al último auto dictado por la juez Mora para argumentar la prórroga del secreto de las restantes actuaciones, donde insiste en que el gran número de personas implicadas en la supuesta corrupción portuaria y la enorme cantidad de datos recabados por la Guardia Civil han impedido hasta el momento dar acceso de las diligencias a las defensas de los imputados. El sumario, según revela el auto, consta de 95.045 folios y de archivos digitales (registros de calendario, coctactos, SMS, WhatsApp, vídeo e imágenes) cuyo ‘peso’ asciende a 1,34 TB. En esta misma resolución judicial se informa del inminente levantamiento del secreto respecto de la pieza separada número 3, de la que nada se sabe; lo mismo que ocurre con la 1 y la 2. Tampoco se sabe si hay una quinta.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR