La APB organiza una jornada de puertas abiertas del puerto de Palma

El próximo sábado se organizarán visitas a zonas portuarias normalmente cerradas al público, como son los astilleros o el muelle pesquero.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) organiza la primera edición de la Jornada de Puertas Abiertas del puerto de Palma con un programa de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Una importante representación de los miembros de la comunidad portuaria se ha volcado en este evento, que se prevé celebrar en el futuro en otros puertos.

Acceso a zonas portuarias normalmente cerradas al público, como son los astilleros o el muelle pesquero, excursiones en golondrina, práctica de deportes en grupo y náuticos, talleres medioambientales y de nudos marineros, exhibiciones de cetrería, cine documental relacionado con la sostenibilidad  marina, cuentacuentos, etc., son algunas de las actividades que ofrecerán la APB y hasta 27 empresas e instituciones colaboradoras este próximo sábado, en horario de mañana y tarde.

La jornada, titulada Port & Festa-Viu el port!  es una iniciativa que nace de la intención de estrechar los lazos entre la APB y la ciudad, dar a conocer la importancia de las actividades portuarias  y acercar el puerto y sus instalaciones a la ciudadanía. Para el presidente de la APB, Javier Sanz, es una oportunidad extraordinaria para reivindicar la importancia que tienen los puertos para las islas y reforzar la imagen de la APB, gestor de los puertos de interés general.

Varios escenarios

La Jornada de Puertas Abiertas cuenta con varios emplazamientos, con actividades abiertas a todos los públicos, todas ellas gratuitas. El punto donde más actividades se van a celebrar y que se convertirá en el epicentro de la jornada es el Muelle Viejo.  La mayoría de actividades se celebrarán por la mañana de 11h a 14h, si bien tanto en el Muelle Viejo como en el Muelle de Golondrinas también habrá actividades por la tarde hasta la noche.

A la una menos cuarto de la tarde, en el Muelle Viejo, se dará por inaugurada la Jornada de Puertas Abiertas por parte del presidente de la APB, Javier Sanz, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. Previamente y a lo largo de la mañana se celebrarán actividades para los más pequeños como cuenta-cuentos,  actividades deportivas, vídeos en 360° de los puertos de la APB, muestra de bailes regionales, etc. Por la noche, se celebrará la clausura del Wipe Out Festival 2023: surf y sostenibilidad en Palma, con música en directo y proyecciones  de cortos relacionados con el surf, la sostenibilidad y la preservación del medio marino.

La Sede institucional de la APB, el Port Centre, acogerá charlas relacionadas con el proyecto del Nuevo Paseo Marítimo, oportunidades de trabajo en el mundo náutico y talleres medioambientales para las familias. Los Bombers de Palma y la Policía Local tendrán su espacio en el camino de la Escollera para mostrar sus vehículos y enseñar a los pequeños a conducir en un circuito de educación vial. STP abrirá sus puertas de su varadero al público y el Museu Marítim de Mallorca mostrará en ses Voltes del Parc de la Mar trabajo que hace el Consell de Mallorca para recuperar y transmitir un patrimonio marítimo acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad.

La barca de pesca Balear del taller de mestres d’aixa del Consell de Malllorca y el buque del SOCIB podrán ser visitados en el muelle Lonja, donde la Policía Portuaria mostrará su flota de vehículos eléctricos y dará a conocer el trabajo  que realiza el personal de la APB. La Cofradía de pescadores de San Pedro abrirá también las puertas del Muelle Pesquero para que el público pueda ver de cerca sus barcas de pesca.

En los jardines de San Telmo, el RCNP organiza un taller de actividades para la introducción de los más pequeños al apasionante mundo de la vela, mientras que el IME organiza sesiones de Zumba y entrenamiento funcional. En el Contramuelle-Mollet, Astilleros de Mallorca organiza visitas guiadas a sus instalaciones.

Actividades diurnas y nocturnas

El muelle de Golondrinas es, junto al Muelle Viejo, el otro lugar donde las actividades se alargarán hasta la noche. Mientras que por la mañana se podrán dar paseos en golondrina y María Bimbolles llenará de diversión a los más pequeños con su show, al mediodía habrá exhibición de baile moderno a cargo de la escuela de baile Show Academia J&S Música. Por la noche, el espacio se convertirá en un escenario dedicado a la música en directo a cargo de Radio Mallorca – Cadena SER.

El Club de Mar ofrecerá en la dársena de Ca’n Barbarà talleres de introducción al piragüismo y a los nudos marineros. Mientras  que el Castillo de San Carlos, además de tener abierto su museo militar, organiza actividades lúdicas como talleres de pintado de soldados en miniatura, y acoge una muestra del servicio de cetrería del puerto de Palma a cargo de Fundació Natura Parc.

Finalmente, el tercer faro más antiguo del mundo en funcionamiento, el faro de Portopí, ofrece a expertos y desconocedores del apasionante mundo de los faros, sus visitas guiadas a la Exposición de Señales Marítimas, con piezas únicas conservadas y restauradas por la APB.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR