La APB reducirá a la mitad el consumo de energía por la iluminación en Alcúdia

Los 739 puntos de luz del área portuaria serán controlados por un sistema de telegestión y control punto a punto

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) mejorará las instalaciones de iluminación del puerto de Alcúdia con el objetivo de reducir el consumo de energía y su coste asociado en la mitad del consumo actual.

Las actuaciones, que son fruto del análisis lumínico de los diferentes recintos y zonas, llevarán consigo cambios fundamentales en el equipamiento y el funcionamiento de todo el sistema, encaminados a dotar a todas las zonas del puerto de unos valores lumínicos uniformes.

La principal actuación, que ha comenzado este mes de noviembre, consiste en la creación de nuevos puntos de luz y la sustitución de la mayoría de luminarias de los 739 puntos de luz actuales por formatos más eficientes, como el LED, con lo que se consigue un ahorro energético del 50%.

Además, se renueva y unifica la gestión de los cuadros de mando desde los que se controlan los puntos de luz, así como un sistema de telegestión y control punto a punto de toda la instalación de alumbrado del área portuaria.

Actualmente continúan las actuaciones con la ejecución de nuevas canalizaciones eléctricas en las zonas en las que se instalarán nuevas luminarias y la sustitución de los soportes necesarios para uniformizar su tipología, con alturas que van desde los 3 a los 20 metros.

El consumo energético actual del puerto está estimado en 838.016 kWh/año. Con los cambios que plantea el proyecto de reforma se reducirá a más de la mitad. La empresa adjudicataria de las obras es Elecnor, Servicios y Proyectos, S.A., con un presupuesto de 809.043,34 €, y un plazo de ejecución de 5 meses. Se prevé que con esta inversión se creen 20 puestos de trabajo directos.

En el puerto coexisten diferentes zonas, como son las de acceso exclusivo para la actividad portuaria y los espacios abiertos al público, zonas transitadas por vehículos ligeros y pesados o peatones, así como sectores de movimiento de mercancías. En todas ellas se cumplirán el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y la Guía de Gestión Energética en Puertos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR