La APB reordenará el chárter en el puerto de La Savina

Se destinarán 35 amarres para pequeñas esloras de lista sexta frente a los Muelles Comerciales pero deja al margen a las embarcaciones en alquiler sin titulación náutica

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene previsto reordenar los espacios destinados a embarcaciones de alquiler en Formentera a través del concurso público para la gestión de puestos de amarre en la dársena interior de poniente en el puerto de La Savina.

El ente portuario ha publicado el pliego de bases para esta concesión y en él se establece que de los 93 puestos de atraque disponibles se deberán destinar única y exclusivamente un total de 35 a embarcaciones de lista sexta o chárter durante temporada alta (del 1 de junio al 30 de septiembre).

Estos 35 amarres serán para embarcaciones de pequeña eslora, todos tendrán dimensiones 6 metros de eslora por 2,2 de manga y se situarán en el pantalán situado frente a los Muelles Comerciales y el muelle de Ribera, no pudiendo ocuparse estos amarres por otro tipo de embarcaciones. Este condicionante de explotación no estará vigente durante el resto del año.

La cuantía anual de la tasa de ocupación a mejorar será de 507.786,90 euros y el concurso se licita para otorgar una autorización administrativa de un año, con posibilidad de prorrogarla hasta un plazo máximo de tres años.

En la actualidad está concesión está gestionada por la empresa Marina de Formentera, pero el espacio será diferente porque la APB ha eliminado de la concesión el pantalán norte frente a la estación marítima para reubicar allí a las embarcaciones destinadas a excursiones turísticas y, a cambio, se concederán los amarres de chárter frente a los Muelles Comerciales.

En total, la superficie de la concesión será de 13.408 metros cuadrados, de los cuales 9.183 metros cuadrados corresponden a espejo de agua y el resto a superficie de tierra. Se incluye también la gestión de tres edificaciones destinadas a actividades comerciales, así como una estación de suministro de combustibles para embarcaciones de recreo.

BARCAS SIN LICENCIA

En el pliego del concurso se adjunta un informe de la Capitanía marítima de Ibiza y Formentera desfavorable a la utilización de embarcaciones destinadas al chárter por parte de usuarios sin titulación náutica. Sin licencia se pueden llevar embarcaciones de motor de hasta 5 metros de eslora y de vela de hasta 6 metros de eslora con una potencia máxima de 15 caballos.

En informe, firmado por el capitán marítimo Luis Gascón, desaconseja el manejo de embarcaciones sin titulación, que tienen una demanda cada vez mayor, dentro de La Savina debido a que podría peligrar su integridad física por la gran congestión del tráfico marítimo en el puerto.

La APB ha decidido regular el chárter en el puerto, a petición del Consell de Formentera. En temporadas anteriores, las empresas de chárter utilizaban amarres para embarcaciones de gran eslora para ubicar dos o tres barcos pequeños ante la falta de espacio.

Sin embargo, el ente portuario decidió el pasado verano poner fin a esa práctica y los concesionarios de los dos puertos deportivos de la isla recibieron numerosas propuestas de sanción por este uso inadecuado de los amarres.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR