La APB saca a concurso la Lonja del pescado de Palma

La concesión administrativa para la subasta de las capturas profesionales tendrá un periodo de cinco años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) reunido el pasado miércoles 28 de julio acordó aprobar los pliegos de bases y condiciones que regirán el concurso público para la explotación de la Lonja del pescado en el Contramuelle-Mollet del puerto de Palma.

La Organización de Productores Mallorca Mar (Opmallorcamar) era hasta la fecha la concesionaria de la Lonja del Pescado. Tal y como adelantó Gaceta Náutica el pasado mes de marzo, Opmallorcamar presentó una solicitud de prórroga fuera de plazo, lo que supuso la extinción de su contrato.

Opmallorcamar es una entidad participada por todos los pescadores de Mallorca, heredera de la Federación de Cofradías y Pescadores de Mallorca (Ficopema), que a principios de los 90 sustituyó a la Cofradía de Sant Pere al frente de la gestión de la Lonja. Este nuevo modelo de explotación fue fruto de la presión de los pescadores de la Parf Forana, que reivindicaban su derecho a participar de la comercialización de su producto en el principal puerto isleño.

Ante esta situación, a la APB no le quedaba más remedio que convocar un concurso para la concesión administrativa que será de cinco años y con una cuantía anual de la tasa de ocupación ascenderá a 24.269 euros. El ente portuario establece, además, un mínimo volumen de negocio anual de 10 millones de euros al titular de la concesión.

En dichas instalaciones se subastará o venderá pesca fresca capturada por flota del puerto de Palma y de otros puertos de Mallorca y se suministrarán cajones y envases, así como otros servicios que pueda proponer el licitador.

Para ello se destinará una superficie de 1.899,8 metros cuadrados, divididos en dos edificios. El primero, de 1.748 metros cuadrados, consta de planta baja, donde se ubican las salas de subastas, limpieza del pescado, depósito de cajones y servicios y aseos. La planta primera dispone de una sala de espera y oficinas y una segunda planta con salas y dependencias varias. Finalmente, en un edificio adyacente se ubica un almacén de 152 metros cuadrados para enseres.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR