
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó en su último Consejo de Administración las bases para el concurso de amarres y locales comerciales en Botafoch en el puerto de Ibiza. La concesión será por 18 meses, prorrogables 9 más y la tasa de ocupación a mejorar parte de 2,4 millones de euros, más un 4% de volumen de negocio como tasa de actividad.
Se trata de una parcela de casi 98.000 metros cuadrados, de los que algo más de 43.000 corresponden a superficie en tierra en la que se levantan 16 locales comerciales. También se cuenta con 432 amarres para embarcaciones y una zona destinada a varada y reparación de barcos.
En estos momentos, esta zona del puerto está administrada por la empresa Ocibar SA, bajo el nombre comercial de Botafoc Ibiza Marina con una prórroga que finaliza el próximo 29 de julio de 2022.
Esta concesión ha sido objeto de cierta polémica pues una sentencia de noviembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la anuló al estimar parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por Servicios Portuarios Botafoch SL.
La sentencia señala que Ocibar debía haber sido excluida del concurso por presentar una oferta que no se ajustaba al pliego de bases y por la errónea valoración de su oferta y el fallo concluye que la concesión debía haberse otorgado a Servicios Portuarios Botafoch SL, empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación.
Ante la imposibilidad de adjudicar la concesión a Servicios Portuarios Botafoch por haber transcurrido ya el plazo por el que se otorgó, el fallo del TSJB reconoce su derecho a ser indemnizada por la Autoridad Portuaria de Baleares.