La Autoridad Portuaria de Baleares cumple 150 años

El ente portuario ha encargado una orla con los nombres de los actuales miembros del Consejo de Administración para conmemorar la fecha

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) celebra hoy los 150 años de la aprobación mediante Real Orden de Creación de la Junta de las Obras del Puerto de Palma de Mallorca, organismo de gestión portuaria propio que dio origen a la actual APB, tras varios cambios de nombre y puertos de competencias a lo largo de su historia. El 16 de agosto de 1872, el ministro de Fomento, a través del director general de Obras Públicas, autorizó a creación de “una Junta que tenga a su cargo todo lo relativo a las obras de mejora del puerto de Palma”.

Dicha junta estaba formada por el gobernador de la provincia, que ostentaba el cargo de presidente, y representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, de la Sección de Comercio, de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, dos comerciantes, dos navieros, dos propietarios y, por último, el comandante de Marina e ingeniero de Caminos.

Orla del 150 aniversario

Para conmemorar esta fecha, la APB ha encargado la confección de una orla con los nombres de sus actuales miembros del Consejo de Administración. La ilustradora Flavia Gargiulo y la caligrafista Paz Alomar han sido las encargadas de inmortalizar para la historia de la entidad el listado de los máximos responsables del organismo portuario.

La APB sigue así la tradición, iniciada en 1972, cuando por el centenario de la creación del órgano gestor del puerto se diseñaron dos orlas con los nombres de los miembros de la Junta del puerto de Palma de Mallorca de 1872 y la de 1972. Se atribuye el dibujo de estas orlas al autor B. Moll.

Mariano de Quintana figura como máximo responsable de la Junta del puerto de 1872, mientras que cien años después, en 1972, ostentaba el cargo de presidente Miguel Nigorra Oliver, siendo Antonio Dicenta de Vera el director y Antonio Cirerol Thomás el secretario.

En 2022, la Presidencia recae en Francesc Antich Oliver, la Dirección en Jorge Nasarre López y la Secretaría del Consejo de Administración en María Antonia Ginard Moll, hasta el momento la única mujer en ostentar este cargo en la historia de la institución. En la orla de 2022 aparece ya Domingo Bonnín Daniel en representación del Consell Insular de Mallorca, y última incorporación al Consejo.

La ilustradora madrileña Flavia Gargiulo ha utilizado flores y frutos del granado para ilustrar la orla, con detalles dorados para realzar el logo del 150 aniversario creado para la ocasión, mientras que la caligrafista Paz Alomar ha optado por la letra gótica para continuar con la tradición clásica de las orlas de la APB. La composición se ha realizado sobre pergamino natural de piel de cabra.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR