La Balear, la combinación perfecta de vela tradicional y naturaleza

La barca de bou del Consell de Mallorca realiza en verano rutas por zonas protegidas de la isla

Una magnífica opción del verano: navegar a vela en una embarcación tradicional por los mejores parajes naturales.

Navegar en una barca de vela latina durante los meses de verano por los parajes naturales protegidos de Mallorca. Esa es la opción estival que ha organizado el Consell de Mallorca para disfrutar de la navegación tradicional en unos paisajes difíciles de olvidar. Durante estos meses la Balear, la barca de bou del Consell de Mallorca, navega por diferentes lugares de la isla como los parques naturales de Mondragó, de Llevant, de Tramuntana y sa Dragonera, donde se han realizado actividades conjuntas, tanto en tierra como en el mar. El calendario de este año también incluye paradas en: Pollença, se Albufereta de Alcúdia, el Port de Sóller, Portocolom, Port d’Andratx y Calvià.

 

La Balear es una barca de bou construida originalmente por los astilleros Ballester de Palma en 1924 que navega exclusivamente a vela y, por lo tanto, es heredera de la tradición náutica mallorquina. En 1998, la barca fue catalogada como bien de interés cultural. Desde entonces, pertenece al Consell de Mallorca, que la ha restaurado por completo gracias al trabajo de la escuela de Mestres d’aixa de la institución.

Actualmente la Balear puede acoger un máximo de 12 personas, incluidos los 3 tripulantes, por lo que puede albergar como máximo a nueve pasajeros. Para disfrutar de una jornada de navegación tradicional con la embarcación a vela latina, el Consell ha establecido un orden de prioridad en el que el primer escalón lo ocupan los centros escolares e instituciones y asociaciones que puedan acreditar relación con actividades de educación, formación o investigación dentro del ámbito náutico, la navegación y el mar en general, aunque también pueden optar a navegar en la embarcación otras asociaciones y particulares haciendo la correpondiente reserva.

La vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, argumenta que «esta embarcación es una joya de nuestro patrimonio marítimo y no podemos tenerla parada. Esta actividad nos acerca en el mar y nos recuerda la necesidad de cuidar y proteger la flora y la fauna». Ribot remarca que «la Balear está siempre a disposición de la ciudadanía».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que, «con la navegación de esta barca de bou de madera por toda la costa mallorquina se quiere dar a conocer el valor de las embarcaciones tradicionales y del trabajo de los Mestres d’aixa, así como fomentar la formación e investigación para la protección del patrimonio natural y cultural marino, a través de la concienciación a las personas participantes en estas actividades».

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR