La Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera celebra su centenario

Los pescadores de las dos islas se reunieron en un acto institucional, en el Baluarte de Sant Pere, donde rindieron homenaje a Vicente Ramón Rosello, que naufragó el pasado mes de enero

La Cofradía de Pescadores de Ibiza y Fornentera celebró el pasado sábado su centenario, con un acto institucional en el que se rindió homenaje a los patrones de las dos islas a lo largo de su historia y que tuvo un recuerdo especial para Vicente Ramón Roselló, el patrón del Charpat que naufragó el pasado mes de enero. 

El Baluarte de Sant Pere acogió el evento que contó con la asistencia del presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicente Mari; del alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, del conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de Illes Balears, Josep Marí Ribas, además del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, entre otras autoridades y representantes de las Cofradías de las Pitiüses y Baleares y de los ayuntamientos de las islas.

El acto comenzó con la tradicional brulada des corn, un cargo de Esther Escandel y los sonadors de Sa Colla de Sa Bodega, Toni Cardona, Marc Cardona e Ignasi Roselló, que así recordaron la forma en la que antiguamente se anunciaba a los vecinos la del pescado, en una costumbre que simboliza el trabajo, la tradicion y la historia de los pescadores de las islas.

El patrón mayor de la Cofradía de Eivissa, Antoni Tur Serra, conocido entre sus compañeros como 'Toni Blaí', rindió homenaje a todos los pescadores de las Pitiüses de los últimos cien años, con un emotivo recuerdo para Vicente Ramón Roselló, el patrón del Charpat, que naufragó a principios de año. Su madre, Margarita Roselló Torres, reconoció muy emocionada una placa y un ramo de flores, antes de recibir una ovación, en la que estuvo acompañada por el presidente del Consell d'Eivissa, el alcalde de Eivissa y el conseller de Movilidad del Govern, momentos antes de que se proyectara el video tributo a su memoria, cedido por la Televisión de Eivissa y Formentera (TEFTV). 

Antoni Tur Serra explicó que “nadie mejor que Vicente, un amante de su profesión y un gran compañero dentro y fuera del barco, representa hoy el trabajo y los valores de la gran familia que somos los pescadores de Eivissa, Sant Antoni y Formentera. Vicente se fue como un gran luchador, que no abandonó su barco hasta el último momento y sé que él estaría muy contento de saber que los marineros que le acompañaban aquel día están bien, a pesar de que él no lo consiguió”.

A continuación, Toni Blai rindió homenaje a todos los patrones de las dos islas que le precedieron en el cargo, a los patrones actuales de Sant Antoni y Formentera y al resto de los pescadores presentes en el acto, con una mención especial para Sandra Planells, la única pescadora de las Pitiüses, a la que definió como “una mujer muy valiente”, mientras que en la pantalla se vieron los retratos de todos ellos, obra del fotógrafo Joan F. Ribas, imágenes que van a formar parte de un libro sobre los cien años historia de la Cofradía de Ibiza y Formentera.

Por último, Toni Blaí explicó el calendario de actos con motivo del centenario, que incluye una exposición en el Faro de Ses Coves Blanques, del 3 de junio al 9 de julio y el concierto 'Ressonadors mariners', el 15 de julio, a partir de las 22 horas, en Sa Riba. Además, se van a celebrar unas Jornadas sobre el sector pesquero y la presentación del documental 'Eivissa i la Mar', los días 2 y 3 de septiembre. La exposición itinerante del Centenario llegará a Santa Eulària des Riu del 2 al 30 de septiembre ya Sant Joan, a partir del 27 de septiembre. El 15 de octubre tendrá lugar la paella popular y el homenaje a todos los mayores patrones de los últimos 100 años y, en esa misma fecha, la exposición llegará a Es Martell. Por último, el 25 de noviembre, se mantendrá el libro con motivo del Centenario, impulsado desde la consellería de Cultura del Consell d'Eivissa y con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa. El calendario de eventos seguirá hasta junio de 2023, en el marco de la celebración del año del Centenario, con la presentación del documental 'Cofradía de Pescadores de Eivissa y Formentera: Historia, tradición y leyenda'.

El presidente del Consell Insular d'Eivissa, Vicent Marí, destacó que “celebramos cien años de historia, de temporales vencidos, de épocas de calma bien aprovechadas y de disfrutar de productos de gran calidad en nuestras mesas. Cien años de unión y de ilusión por un futuro cada vez mejor, para afrontar otros cien años más de retos y buenas capturas”.

El presidente subrayó que los pescadores han sido esenciales en una economía de subsistencia, pero lo son también porque simbolizan la tradición, la cultura, la identidad de las Pitüses y además representan una marca de calidad y de vanguardia que sitúa a las Pitiuses como destinos de referencia. También recordó que los pescadores de Eivissa han sido pioneros en el Mediterráneo en la defensa del etiquetaje y la pesca sostenible, siempre con el apoyo de la máxima institución insular.

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, puso el acento en que “somos una ciudad marinera, abierta al Puerto ya la mar. No se entienden los barrios de la Marina y de sa Penya, sin los pescadores, la Cofradía y sus llaüts. Desde el Ayuntamiento somos muy conscientes de la importancia de la Cofradía y por eso en 2018 le concedimos la Medalla de Oro, máxima distinción de la ciudad. Con vuestro trabajo ponéis en valor la particularidad de la flota artesanal. Vuestra implicación en la ciudad y la divulgación que hacéis del producto de proximidad es impagable. Pronto podremos tener el Museo de la Mar y la Pesca, para que se pueda valorar aún más vuestra historia centenaria, que es uno de los valores de nuestra ciudad”.

El acto contó con la consellera de Agricultura y Pesca del Govern balear, María Asunción Pía de la Concha y también con el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern de Illes Balears, Josep Marí Ribas, quien tomó la palabra por delegación de la presidenta del Govern , Francina Armengol, para destacar que los pescadores son un servicio esencial y así se ha demostrado durante la pandemia y además afirmó que es el momento de apostar por la continuidad de la flota artesanal y por el relevo generacional, de forma que la Cofradía de Eivissa y Formentera pueda celebrar otros 100 años de historia.

 

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR