La Conselleria del Mar dispondrá en 2025 de 135.992.277 euros para mejorar el ciclo del agua.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear gestionará la mayor parte de los fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) (conocido popularmente como ecotasa), con un total de 141.798.432 euros. El grueso de las inversiones (135.992.277 euros, un 95% del total) recaerá en la Dirección General de Recursos Hídricos y se destinarán a mejorar la gestión del agua mediante proyectos de saneamiento, depuración y mejoras pactadas con los municipios del archipiélago.
Ports de les Illes Balears recibirá una inversión de 3.581.000 euros para la puesta en marcha del servicio de vigilancia y control de la actividad náutica avanzado por el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, en Gaceta Náutica Radio. Otros 3.225.153 euros sufragarán las embarcaciones de limpieza del litoral.
Los 141,79 millones de euros asignados a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua representan el 37,63% de los 376.983.790 euros recaudados por el ITS en las anualidades 2024 y 2025. Con esta cifra, la conselleria se posiciona como la principal receptora de fondos, muy por encima de otras áreas como Agricultura, Pesca y Medio Natural (37,61 millones) o Turismo, Cultura y Deportes (36,74 millones).
RECURSOS HÍDRICOS
El presupuesto gestionado por la Dirección General de Recursos Hídricos incluye dos de los proyectos más importantes de esta convocatoria: el Pacto por la gestión del agua en alta y profesionalización de recursos, con una asignación de 38.261.151 euros, y el Pacto para la mejora del saneamiento y la depuración, que recibirá 33.404.562 euros. Estas inversiones buscan reforzar infraestructuras críticas para garantizar el suministro y la calidad del agua en el archipiélago.
Otros proyectos relevantes gestionados por esta dirección son el impulso de la reutilización del agua, al que se destinan 4.414.201 euros, y las actuaciones de protección frente a inundaciones e integración ambiental en núcleos urbanos, con 1.514.000 euros.
SERVICIO MARÍTIMO
Dentro del presupuesto asignado a Ports de les Illes Balears, la vigilancia y control de la actividad náutica será el proyecto estrella de la empresa pública que gestiona las instalaciones portuarias autonómicas de cara a la náutica de recreo. Aunque no han trascendido los detalles sobre los medios y atribuciones asignados a este cuerpo de vigilantes del mar, el conseller Lafuente avanzó en Gaceta Náutica que tendrá capacidad para controlar la velocidad de las embarcaciones (lo que vendría a ser un radar) y actuará en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El ITS ha incrementado significativamente su capacidad de financiación en comparación con años anteriores, pasando de 133 millones en 2023 a casi 377 millones en el periodo 2024-2025.
El Impuesto de Turismo Sostenible es un gravamen aplicado a las estancias turísticas en Baleares. Su objetivo principal es recaudar fondos para financiar proyectos que promuevan la sostenibilidad medioambiental, la mejora de infraestructuras y la conservación del patrimonio en el archipiélago. Este impuesto, que deben pagar los turistas alojados en establecimientos hoteleros, viviendas vacacionales y otros tipos de alojamiento reglado, varía según la categoría del establecimiento y la temporada. Los ingresos obtenidos se destinan a proyectos vinculados con la protección del entorno natural, la gestión hídrica, la desestacionalización del turismo y la lucha contra los efectos del cambio climático, entre otros.