La Conselleria desconoce el origen de los vertidos del Port de Pollença

ABAQUA sella la entrada y la salida del emisario clausurado para evitar cualquier conexión. Medio Ambient convoca una mesa de trabajo para investigar el problema

La Agencia Balear del agua (ABAQUA) ha sellado completamente el emisario del Port de Pollença que estaba conectado a una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), retirada el 2016. Con el sello tanto de la entrada como de la salida, ABAQUA asegura que la canalización no tendrá ningún punto externo de conexión que pueda utilizar el emisario para soltar aguas sucias a la mar.

Esta actuación responde a las numerosas denuncias que han realizado durante años vecinos del Port de Pollença. El pasado 8 de julio se fotografiaron unas sospechosas manchas marrones junto a la escollera del club náutico del Port de Pollença, por lo que la Associació per a la Defensa del Port de Pollença decidió tomar unas muestras del agua.

El informe de la empresa CBBA (Centre Balear de Biologia Aplicada), encargada de analizar dichas muestras, reveló una concentración de enterococos en el agua recogida que era el triple de lo permitido.

Sin embargo, ABAQUA ha descartado cualquier filtración de sus instalaciones hacia el emisario inutilizado, que se sitúa junto al puerto, y señala que ha realizado “pruebas con fluoresceína y pasando una cámara por parte de la cañería, antes de condenar la cañería definitivamente”.

Para intentar aclarar el problema de los vertidos, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado, para el mes de septiembre, una mesa de trabajo que analizará las presiones antrópicas que sufre la bahía de Pollença. A la reunión asistirán representantes de diferentes administraciones implicadas, municipales, autonómicas y estatales, así como varias asociaciones y centros de investigación.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente afirma que, “de acuerdo con la información con la que se cuenta hasta el momento”, desconoce el origen de los vertidos y constata que erradicarlos será una tardea larga y difícil porque “son difundidos y puntuales”

En el convenio entre la ABAQUA y el Ayuntamiento de Pollença para la gestión de la depuradora, se establece la necesidad que el equipo municipal lleve a cabo un plan de saneamiento para mejorar la red de alcantarillado, una cláusula vinculante y dónde también se indica que se tiene que hacer en un plazo de un año y medio.

La dirección general de Territorio y Paisaje se han puesto en contacto con las asociaciones vecinales del Port de Pollença para hacer un seguimiento de la situación y enviar los Agentes de Medio ambiente si fuera necesario.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR