La cranca mediterránea ‘resucita’ en Sa Dragonera

Capturados, y liberados, dos ejemplares de esta variedad, considerada prácticamente extinguida en Baleares

Imagen de una cranca mediterránea como las capturadas este fin de semana en Sa Dragonera. Foto: CAIB

Pescadores del Port d'Andratx han capturado y liberado este fin de semana dos crancas autóctonas (Maja squinado) en la Reserva Marina de Sa Dragonera. Según la Direcció General de Pesca i Medi Marí, de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació, se trata de un hecho muy relevante, puesto que hacía años que no se veía, en este lugar, ningún ejemplar de esta especie endémica. Tanto los puntos de captura como los de liberación se mantienen en secreto.

La cranca es un crustáceo decápodo de gran tamaño, propio de fondos rocosos de plataforma, que en la primavera se acerca a la costa para reproducirse. Hasta la primera mitad del siglo XX fue una especie extraordinariamente abundante, hasta el punto que, a pesar de ser una exquisitez, su consumo estaba mal visto y los pescadores se deshacían de ellas cuando caían en las redes. A partir de los años sesenta, coincidiendo con la mecanización de la pesca profesional y la aparición de las redes de nylon, la cranca empezó a escasear hasta el punto que en los años ochenta las ventas en lonja desaparecieron. A causa de su escasez y a propuesta del sector pesquero, el Govern prohibió a principios del siglo XXI la captura y la comercialización de la cranca en todas las Islas. A pesar de los diversos proyectos de repoblación y cría en cautividad llevados a cabo, hasta ahora no se habían obtenido los resultados esperados.

Hasta ahora solos se tenía constancia de una población pequeña en torno a la isla de Formentera que se mantenía y que, año tras año, en la primavera se acerca a reproducirse a la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, y de ejemplares alrededor de la isla de Cabrera. Estas crancas, junto con las capturas de este fin de semana, en Sa Dragonera son un dato que da pie al optimismo y quizás al cambio de tendencia. También puede considerarse un indicativo de que la política de conservación de los recursos pesqueros junto con la actitud positiva y responsable del sector pesquero empiezan a dar resultados.

En las costas españolas hay dos tipos de cranca, morfológicamente muy parecidos, pero diferentes. La cranca presente en las Baleares (y también en Cataluña, Francia e Italia) conserva el nombre de Maja squinado y es endémica del Mediterráneo, mientras que la Maja brachydactyla de distribución atlántica, todavía es una especie abundante, que podemos encontrar a los mercados de pescado de las Islas.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR