Damià Borràs, aquí en una sesión parlamentaria de la pasada legislatura, ha presentado la PNL en favor de los clubes náuticos. Foto: PSIB
El apoyo del Parlament en defensa de la continuidad de los clubes náuticos cuya concesión está en peligro parece garantizado tras sumarse ahora una Proposición No de Ley (PNL) del PSIB a la presentada hace unos días por el PP en el mismo sentido.
En concreto la PNL presentada ahora a iniciativa del diputado Damià Borràs, del PSIB, propone tres medidas. La primera de ellas insta a asegurar la estabilidad de los clubes que dependen de la Comunidad Autónoma. La segunda propone que el Govern, a través de sus representantes en la Autoridad Portuaria, promueva las medidas necesarias para que los clubes náuticos tradicionales ubicados en puertos de interés general dependientes del Estado, puedan continuar su labor de manera estable y segura. Por último, la iniciativa socialista pide que el Parlament inste al Govern balear a promover ante el Gobierno todos los cambios normativos necesarios para transferir a la Comunidad Autónoma la gestión de las zonas portuarias donde se ubican los puertos deportivos y las instalaciones náuticas recreativas ubicadas en puertos de interés general.
La propuesta parlamentaria del PP abogaba en su día por que la ley nacional de puertos introdujera los cambios necesarios que contemple medidas para proteger a los clubes náuticos.
En Baleares, el Club Marítimo Molinar de Llevant ya perdió su concesión y tanto el Real Club Náutico de Palma como el Club Náutico de Ibiza, el Club Marítimo de Mahón o el Club Náutico Portitxol se encuentran en una situación precaria, con contratos temporales que no garantizan su continuidad.
Al final de la pasada legislatura se reveló que los gobiernos autonómico y estatal estaban estudiando la cesión a la comunidad de los clubes del Molinar y el Portitxol, pero entonces se descartó la opción de extender esa medida a los náuticos de Palma, Ibiza y Mahón.
Tanto las proposiciones del PP como la del PSIB destacan el papel de los clubes náuticos en la difusión de la náutica social, y la vital importancia de su actividad formativa y deportiva.
El último caso de un club náutico tradicional que ha perdido su concesión en favor de una sociedad mercantil tras salir a concurso es el del Real Club Náutico de Gandía. Los clubes son entidades sin ánimo de lucro que no pueden igualar en los concursos públicos las grandes ofertas de empresas que solo buscan sacar el máximo provecho económico de estas instalaciones. Estas sociedades no tienen en cuenta factores sociales o deportivos y cuentan con importantes respaldos económicos. De momento, la ley nacional de puertos les favorece.