La deficiente sujeción de los vehículos, motivo del corrimiento de carga del Hypatia

El barco de Baleària navegaba entre Barcelona y Alcúdia en septiembre de 2019 en medio de un temporal

Afortunadamente no hubo daños personales aunque sí cuantiosas pérdidas económicas, pero se corrieron riesgos que debían haber sido prevenidos. El buque de Baleària Hypatia de Alejandría, que realizaba la ruta entre Barcelona y Alcúdia el 11 de septiembre de 2019 sufrió un desplazamiento de carga como consecuencia de un temporal en la ruta. Las conclusiones del informe oficial sobre el accidente dejan claro que el motivo fue que los vehículos no estaban trincados correctamente antes de zarpar de Barcelona pese al pronóstico meteorológico desfavorable que conocían tanto la naviera como el capitán del barco.

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, CIAIM, concluye en su informe oficial sobre el accidente que “la falta de sujeción de la carga pudo estar motivada por la presión para mantener los horarios programados de los viajes”. Los datos suministrados especifican que el Hypatia tenía programada la salida a las 22 horas, pero como la ruta anterior entre Alcúdia y Barcelona llegó con retraso, no pudo zarpar finalmente hasta las 23:40 horas (una hora y cuarenta minutos de retraso).

La crónica del viaje detalla que sobre la 1:49 de la madrugada el barco, con 59 tripulantes y 264 pasajeros a bordo, recibió en su aleta de babor el impacto de una gran ola (la estimación del propio documento detalla que la altura máxima de las olas esa noche pudo alcanzar hasta 11 metros) que provocó una gran escora  del buque y el corrimiento de la carga. Tras estabilizar el Hypatia, el capitán decidió poner rumbo al puerto de Palma, al que llegó por sus propios medios a las 6,45 de la mañana.

Los 77 camiones que portaba el barco fueron desplazados de su posición o volcaron por la falta de un correcto trincaje. Foto: CIAIM

Los más perjudicados por el accidente fueron los 77 camiones que viajaban a bordo del ferry de Baleària. Todos ellos fueron desplazados de su posición de estiba o volcaron con las consiguientes pérdidas económicas que ello conllevó para sus propietarios. Según el manual de sujeción de carga del buque, en las condiciones meteorológicas que se daban la jornada del accidente, estos vehículos de carga deberían haber ido sujetos por ocho líneas, cuatro a cada lado del vehículo. Sin embargo, o no iban trincados o solo estaban anclados con una o dos sujeciones verticales desde el centro del vehículo. El informe asevera que, a la vista de las fotografías realizadas en la bodega, “tampoco se colocaron cuñas de sujeción a ninguno de los camiones”.

El documento de la CIAIM concluye también que los 73 coches que portaba el Hypatia deberían haber ido trincados dada la previsión meteorológica. Sin embargo, no se ejecutó esta medida preventiva y también todos ellos se desplazaron, colisionando entre sí y con los paneles del barco y sufriendo como consecuencia numerosos daños.

Las recomendaciones sobre seguridad del informe de la CIAIM instan al capitán y a la naviera a que el trincaje de la carga sea en futuras ocasiones acorde a las previsiones meteorológicas oficiales emitidas por AEMET y, en concreto, solicita a Baleària a que actualice su manual de sujeción de la carga conforme a las prácticas y equipos reales.

El Hypatia estaba recién entregado a Baleària. Fue construido en 2019 en los astilleros venecianos Cantiere Navale Visentini. Fue el primer barco de la naviera dotado con motores duales que le permitían navegar propulsado por gas y de hecho fue el primer buque de pasaje del Mediterráneo en hacerlo con esta fuente de energía.

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