La Diada de Vela Llatina convierte a Cala Gamba en epicentro del patrimonio marítimo balear

Regatas, exhibición de embarcaciones históricas de vela y de remo y actos culturales llenan durante cuatro días el club de la Bahía de Palma

La Diada de Vela Llatina de Cala Gamba. / Foto: Laura G. Guerra

El Club Nàutic de Cala Gamba vuelve a convertirse desde hoy y hasta el próximo domingo en epicentro del patrimonio histórico-marítimo balear con la celebración de la Diada de Vela Llatina que supera este año el cuarto de siglo de vida. La Diada no es solo una regata de embarcaciones tradicionales en la que se congrega buena parte de la flota de vela latina balear. El club de Cala Gamba ha convertido este evento en toda una celebración del patrimonio marítimo de las Islas en el que el principal objetivo es difundir la historia de estas embarcaciones y promocionar su conservación así como aprender a valorar el tesoro cultural que supone su presencia viva en nuestras aguas. Exhibición de embarcaciones en el Moll de sa Fusta, navegación y regatas tanto a remo como vela latina, presentación de libros y un homenaje al mestre d’aixa Miquel Llompart serán los protagonistas del programa de la diada de este año.

La Diada de Vela Llatina reúne en esta ocasión en Cala Gamba más de 40 embarcaciones de diferentes clubes de Palma, así como de Portocolom y la Colònia de Sant Jordi. También habrá participación institucional del Consell de Mallorca con seis embarcaciones, entre ellas la Balear. Habrá dos jornadas de regatas, sábado y domingo,  en las que se podrá contemplar la espléndida figura de estas barcas en acción navegando cerca de la costa. Sin embargo la Diada incluye también jornadas de puertas abiertas los días de regata en las que todo el mundo está invitado a visitar el Moll de sa Fusta de Cala Gamba que agrupa en sus amarres estas históricas embarcaciones para conocerlas de cerca y tener la ocasión de hablar con los armadores que contarán las historias y anécdotas de estas embarcaciones, siete de las cuáles superan ya el siglo de vida. La más antigua de ellas, es el Callao, que fue botado en 1893. El EcoMuseu Marítim de Cala Gamba, que cumple su primer año de vida, servirá de inigualable marco para esta muestra, aportando información sobre estas embarcaciones y la tradición marítima balear.

Pero la Diada va mucho más allá y habrá además exhibiciones de barcas a remo que mostrarán sábado y domingo a partir de las ocho y media de la mañana el tradicional arte de bogar. Sin embargo, el programa de actos se inaugura hoy, jueves, a las siete de la tarde con la presentación de dos libros. Uno de ellos es la novela histórica ‘Viatge al riu de l’Or’, de Joan Manuel Pons i Valens que narra la increíble y desconocida historia de los navegantes mallorquines que buscaban en el siglo XIV una ruta para llegar a la India. El segundo libro que se presenta es ‘Parlem de falutxos, balandres i pailebots’, de Xicu Castelló Ferrer, que hace un repaso ilustrado por la flota ibicenca desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX.

Cala Gamba ha querido además rendir un homenaje especial al mestre d’aixa Miquel Llompart, fallecido este año, y que desempeñó su irremplazable labor como constructor y reparador de barcos en el club durante buena parte de su vida. El viernes por la tarde, a las 19,30, se emitirá en el club la última entrevista televisiva que se le realizó hace solo unos meses, tras la que se desarrollará una charla para dar a conocer su valioso trabajo a aficionados y público en general.

La XXVI Diada de Vela Llatina de Cala Gamba está patrocinada por FAN Mallorca Shopping, Mercedes-Benz Autovidal, Vitrac Obra Pública y Construccions Pep Fiol.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR