La FAO destaca la selectividad de la pesca con arpón, no de la pesca submarina, según de la Concha

Virginia Marí, del PP, interpeló en el Parlament a la consellera de Pesca sobre el artículo de José Morey en Gaceta Náutica

La consellera de Agricultura y Pesca, Mae de la Concha, ha asegurado en sesión parlamentaria que la FAO no defiende a la pesca submarina como selectiva sino que se refiere en concreto a "la pesca con arpón para pesca profesional desde barco o desde tierra”. Según de la Concha, la FAO “no habla para nada de pesca recreativa ni de pesca submarina y muchísimo menos en reservas marinas”.

La parlamentaria del Partido Popular Virginia Marí ha presentado en la sesión parlamentaria de hoy una pregunta a la consellera de Agricultura y Pesca en la que la ha interpelado sobre el artículo de opinión que publicó José Morey en Gaceta Náutica sobre la selectividad de la pesca submarina.

En concreto en este artículo, que alcanzó una gran difusión, Morey defendía que la FAO no estaba de acuerdo con el criterio del director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, que ponía en duda la alta selectividad de la pesca submarina.

El artículo tomaba como referencia el capítulo 5 de la Guía del administrador pesquero de la FAO, agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, dedicado a la selectividad de las diferentes artes de pesca. Este artículo establecía un cuadro en el que clasificaba las diferentes artes pesqueras en base a su selectividad. La pesca con arpón alcanzaba la mejor cifra en cuanto al nivel de selectividad de este tipo de pesca.

Virginia Marí recriminó en su intervención que el director general de Pesca utilizara el verbo ‘matar’ para referirse a la pesca submarina, pues, según ella, “estamos hablando de pescar, no de matar, término que Mercant solo utiliza para los pescadores de pesca submarina. O todos pescan o todos matan”, argumentó.

Marí también se refirió al hecho de que Joan Mercant considere las reservas marinas como de interés pesquero y no medioambiental. “¿Entonces para qué es necesario un informe de Medi Ambient cada vez que hacemos una reserva?” se preguntó. “Tal vez no interesa que se hable del emisario que está vertiendo en Formentera en plena reserva marina”, afirmó.

Por su parte, Mae de la Concha aseguró en su respuesta que Virginia Marí también se había mostrado con anterioridad “muy contraria” a la pesca submarina en las reservas marinas.

Posteriormente, Marí, calificaba de “alucinante” el papel hoy en el Parlament de la Consellera de Agricultura y Pesca “en pro de defender lo indefendible, las declaraciones de su director general de Pesca en Gaceta Náutica”. En opinión de la parlamentaria del PP, Joan Mercant “ha demostrado una inquina persistente contra la pesca submarina, un tipo más de pesca recreativa y la cual deja buenos fondos a la Conselleria”. Virginia Marí solicitaba una vez más que se lleven a cabo los estudios científicos necesarios para poder valorar la posibilidad de hacer pesca submarina en las reservas marinas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR