La Guardia Civil interviene en Palma el Sasha Primero por las sanciones contra oligarcas rusos

El barco, de 27 metros de eslora, ha sido precintado por la Guardia Civil en su amarre del Club de Mar

El Sasha Primero, en su amarre en Palma. Fotografía: Mallorca Press

La Guardia Civil ha intervenido esta tarde cautelarmente el yate Sasha Primero en su amarre del Club de Mar, en Palma. La retención provisional del barco, de 27 metros de eslora, está relacionada con las medidas sancionadoras de la Unión Europea contra los bienes de oligarcas rusos supuestamente relacionados con la guerra contra Ucrania.

Curiosamente en esta ocasión las medidas se toman contra un barco de bandera española, pero que se ha relacionado con un miembro de la oligarquía rusa que ha estado afincado en España.

La Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado la retención provisional del barco en su amarre mientras se investiga si el propietario del Sasha Primero puede estar vinculado con una persona relevante entre los centros de poder rusos.

Las autoridades han pedido al Club de Mar que notifique cualquier actuación de la nave que pueda indicar que tiene previsto salir al mar.

El Sasha Primero se convierte así en el tercer yate relacionado con oligarcas rusos que ha sido intervenido en Mallorca. El primero de ellos fue el Lady Anastasia, amarrado en Port Adriano y vinculado al empresario armamentístico ruso Alexander Mijeev, que fue precintado en marzo. El 4 de abril, la Guardia Civil, junto con agentes del FBI se incautó en Astilleros de Mallorca del Tango, de 77 metros de eslora, cuyo presunto propietario es Viktor Vekselberg, una de las personas más cercanas a Vladimir Putin. Se trataba de una operación única en Europa pues el yate se incautó a petición del Departamento del Tesoro estadounidense, no como consecuencia de las sanciones de la Unión Europea a Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Ahora, el Sasha Primero se convierte en otro caso único pues pese a sí que está relacionado con las sanciones de las instituciones europeas por la guerra, es el primer yate de bandera española intervenido por este motivo en nuestro país.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR