La Guardia Civil localiza dos artefactos explosivos en aguas de Baleares

El primero fue hallado en la Bahía de Palma y fue destruido, mientras que el segundo se encontraba en Menorca y se extrajo del fondo aunque no suponía ningún riesgo para los bañista

La Guardia Civil localizó y señalizó la semana pasada dos artefactos explosivos en aguas de Baleares. Submarinistas del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) hallaron el primero de ellos en la bahía de Palma, siendo alertados por un pescador submarino que quedó sorprendido al encontrarlo en su zona habitual de pesca, ya que no lo había detectado con anterioridad.

Los guardias civiles balizaron la zona y comprobaron que efectivamente se trataba de un artefacto explosivo, siendo catalogado por el GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos), como una carga de profundidad contra submarinos, de procedencia italiana, modelo K-113, de aproximadamente un metro de longitud.

Una vez confirmado que se trataba de un artefacto explosivo, se activó el protocolo de actuación entre la Guardia Civil y la Armada, para proceder a su destrucción.
Con el apoyo del GEAS y GEDEX, el EOD, (Unidad de Desactivación de Explosivos de la Armada, con base en Cartagena), procedió a trasladar el artefacto a una zona más profunda, donde se estableció un perímetro de seguridad, y se realizó una explosión controlada por medio de una carga adosada.

El segundo artefacto fue localizado por los GEAS que se desplazaron a la isla de Menorca, tras ser alertados de la existencia del mismo. Tras realizar el rastreo de la zona, se localizó el proyectil cerca de los acantilados, no suponiendo ningún riesgo para los bañistas. Una vez balizado, el proyectil fue extraído por el equipo de desactivación de la Armada, no siendo necesaria su desactivación.

Desde el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, una vez comenzado el periodo estival, se recuerda que toda persona que localice bajo el mar cualquier objeto que le resulte sospechoso, nunca proceda a su manipulación, y lo ponga en conocimiento de la de la Guardia Civil.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR