La hora de la madera en el Club de Mar Mallorca

La regata de barcos clásicos y de época organizada por el Club de Mar Mallorca llega a su vigesimoprimera edición con un cartel de lujo tanto dentro como fuera del agua. La prueba mallorquina reunirá a 52 embarcaciones de 13 países que competirán desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de agosto en la Bahía de Palma.

El próximo miércoles 12 de agosto la regata dará comienzo en tierra con un programa de actos enfocado a la difusión del espíritu clásico de la competición.

La tarde del miércoles, a las 17:00 horas, el Club de Mar albergará una exposición de coche clásicos que podrá ser visitada también el sábado 15.

Acto seguido tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Patrimonio olvidado. Las barcas de Bellver’. En ella, el fotógrago mallorquín especializado en náutica Nico Martínez ofrece un punto de vista único sobre el estado del patrimonio naval balear que la Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca conserva en las cuevas del castillo de Bellver. La exposición, que consta de 16 fotografías en blanco y negro, podrá ser visitada hasta el sábado 16 en la terraza del Club de Mar.

Otro de los puntos fuertes de la jornada inaugural de la XXI Illes Balears Clàssics será la celebración de una mesa redonda sobre vela clásica. Moderada por la tricampeona olímpica Theresa Zabell, el coloquio contará con la participación del mestre d’aixa Mateu Grimalt; el armador del Calima (1970), Javier Pujol, y el diseñador naval italiano Stefano Faggioni.

Cerrará el programa inaugural la nadadora olímpica Marga Crespí ofreciendo a los asistentes una exhibición de natación sincronizada en la piscina del Club de Mar. Crespí, bronce en Londres 2012, es una gran apasionada de la vela y con esta actuación quiere mostrar su apoyo al mundo de las embarcaciones clásicas, siendo partícipe de una de las mejores pruebas del circuito mediterráneo de barcos clásicos y de época. Por último, el presidente del Club de Mar, Borja de la Rosa, dará la bienvenida a los participantes.

La XXI Illes Balears Clàssics se disputará en el mar del jueves 13 al sábado 15 de agosto con un programa previsto de dos pruebas al día. La entrega de trofeos tendrá lugar el sábado 15 a las 20:00 horas en las terrazas del Club de Mar. Además, el viernes 14 se celebrará la jornada de puertas abiertas, una ocasión única para conocer de cerca las joyas náuticas que participan en la regata.

ACTOS SOCIALES MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO

-13:00h Conferencia de Prensa

-17:00h Exposición de coches clásicos

-17:30h Exposición fotográfica ‘Patrimonio Olvidad. Las barcas de Bellver’

-18:00h Mesa redonda. La vela clásica y de época

-20:15h Exhibición de natación sincronizada a cargo de Marga Crespí

Llegan los primeros barcos

A lo largo del pasado fin de semana han empezado a llegar al Club de Mar Mallorca los primeros barcos inscritos en la Illes Balears Clàssics, entre ellos tres de los cuatro modelos FI15 que competirán por primera vez en la Bahía de Palma. Mariska (1908), Tuiga (1909) y Lady Anne (1912) ya ocupan su amarre en el puerto palmesano, a la espera de que en las próximas horas se les una el Hispania (1909), embarcación que perteneció al Rey Alfonso XIII y que completa este póquer de ases de la vela clásica internacional. Otros barcos que ya se preparan para la competición en el Club de Mar son el Manitou (1937), el velero del presidente americano J.F. Kennedy, o el Enterprise (1939), ganador de la edición del año pasado.

El comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, ha asegurado que la XXI Illes Balears Clàssics es, sin lugar a dudas, la más interesante de la historia. "Hemos logrado reunir una flota de leyenda, barcos de primer nivel que seguro ofrecerán un espectáculo inigualable si el tiempo lo permite". La previsión para el primer día de regatas, el jueves, es de cielo parcialmente nuboso y viento moderado del sur, pero el tiempo podría empeorar el viernes y el sábado. "El año pasado tuvimos también algunos días de inestabilidad con viento duro, pero no empañaron en absoluto la regata. Estos barcos son impresionantes en cualquier circunstancia".

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR