La III Travesía Planeta Azul visitará Ibiza y Formentera

El programa impulsado por la Universidad Camilo José Cela combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades formativas y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic

Navegar por el Mediterráneo y, a la vez, disfrutar de la ciencia marina a bordo del singular buque escuela. Ese es el objetivo de la III Travesía Planeta Azul: Misterios del Mediterráneo, organizada por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Oceanogràfic de València.

La iniciativa, que visitará las islas en Ibiza y Formentera, se ha presentado esta mañana, en el Buque Escuela Cervantes Saavedra. Se realizarán tres travesías durante el mes de agosto: del 4 al 7, del 16 al 21 y del 25 al 28. Las actividades del programa, denominado “Misterios del Mediterráneo”, comenzarán con una visita previa al Oceanogràfic, antes del embarque, y un particular recorrido por el ARCA del Mar - conocida como el hospital de las tortugas- guiado por los veterinarios que cuidan de recuperar los quelonios rescatados.

“Ambos, el Oceanogràfic y este campus de la Universidad Camilo José Cela, tenemos el mismo principio divulgativo en cuanto a transmisión del conocimiento del mar. En esta travesía, todos los aventureros que nos quieran acompañar conocerán de primera mano todo lo que ofrece este barco y su navegación”, ha apuntado José Manuel Guzmán, capitán del bergantín goleta Cervantes Saavedra.

A lo largo de los días de navegación, las dos biólogas, Lupe y Marieta, abordarán temas como las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. con los temas novedosos de las súper adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano. Cada tema incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo. Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.

Los participantes también podrán adquirir, de mano de los responsables del barco, conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas. El recorrido tiene previsto, además, el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d´Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera. El regreso al punto de partida incluirá la participación en el arriado de velas y desembarque.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR