La inauguración del centro de FP pone rumbo a las elecciones de 2023

Fue una promesa electoral del PSIB en 2017. Se dijo que la escuela estaría operativa al año siguiente. Las obras de adaptación del edificio se adjudicaron el 15 de julio de 2021 por 5 millones de euros.

El Govern anunció, en julio de 2017, la creación de un centro de formación profesional especializado en el sector náutico con 400 plazas para alumnos y que se ubicaría en el polígono de Son Castelló de Palma. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó el espacio que se había seleccionado como ideal, las antiguas cocheras de la EMT, acompañada del entonces vicepresidente, Biel Barceló; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, José Hila, y una comitiva de empresarios del sector náutico.

La propuesta del Govern, realizada en la segunda mitad de la legislatura, llegaba en un momento en el que la náutica había sido declarada sector estratégico en vista de su potencial para crear puestos de trabajo cualificados, con unas condiciones y unas retribuciones más altas que la media en Baleares.

Además, se da la circunstancia que las empresas del sector se ven limitadas por la carencia de profesionales cualificados. Lo demuestra el hecho que el porcentaje de extranjeros que  trabajan en este segmento (31 %) está muy por encima de la media en las Islas.

Esa promesa realizada en clave electoral ha tardado más de cuatro años en ponerse en marcha. En septiembre de 2021, por fin, se iniciaron las obras y el conseller Negueruela afirmó ayer que el centro estará operativo para el próximo curso escolar en septiembre de 2022, un compromiso que la oposición ha puesto en duda, pues el responsable de la cartera de Trabajo auguró en su momento que la escuela estaría operativa a finales de 2018 y más adelante, en febrero de 2020, aseguró en sede parlamentaria que las obras se iniciarían en septiembre del pasado año.

El Govern justificó la demora señalando que se trata de un proyecto muy complejo porque se debe remodelar el antiguo edificio, de 4.000 metros cuadrados y que llevaba 16 años en desuso, y adaptarlo a las necesidades de un centro de formación.

La Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo adjudicó el pasado mes de julio el contrato para las obras de construcción del Centro de Formación para la ocupación náutica a la empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios, S.L., por importe total de 5.049.317,71 euros. Un total de 15 empresas se presentaron a esta licitación, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

La Administración ha iniciado una carrera contrarreloj para poder tener listo este equipamiento antes de que acabe la presente legislatura. Las obras deberían estar finalizadas a finales del próximo verano y apenas habría margen de tiempo para equipar el nuevo espacio de cara al inicio del curso.

Las elecciones autonómicas se  celebrarán como muy tarde en la primavera de 2023 y el Govern pretende que el centro de formación profesional especializado en el sector náutico sea ya una realidad.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR