La incertidumbre internacional hace caer al mercado náutico

Baleares es la comunidad española más afectada y registra una la caída de las matriculaciones de embarcaciones del 12%.

El mercado náutico en España ha caído en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período del año pasado. Baleares es la comunidad española más afectada y registra una la caída de las matriculaciones de embarcaciones del 12%.

Las matriculaciones totales de embarcaciones de recreo alcanzaron los 1.168 registros hasta marzo de este año, un 9% menos de las que se efectuaron en el primer trimestre de 2021. Estos datos están recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo, 2022”, editado por ANEN a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Del total de matriculaciones registradas en este primer trimestre (2022), el 70% corresponden a embarcaciones para uso privativo y el 30% son destinadas al mercado de alquiler que sí que consigue mantener una tendencia al alza con un crecimiento del 16%.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, explica que “la compleja situación internacional está provocando una grave incertidumbre en los mercados y afectan a sectores industriales entre los que se encuentra la náutica. El mercado náutico cierra el primer trimestre con cifras inferiores a las alcanzadas en el mismo período de 2021 -excepto el mercado del chárter que se mantiene en positivo- pero superando los datos pre pandemia, lo que pone de manifiesto que la náutica y todo su abanico de actividades de ocio de calidad, se ha instalado entre las opciones elegidas por turistas náuticos para disfrutar de su tiempo libre”.

Todos los segmentos, excepto las embarcaciones entre 6 y 8 metros, cuyas matriculaciones crecen un 3,6% en este período, se ven afectados, con una mayor incidencia en los barcos mayores a partir de 12 metros de eslora. La crisis logística que viene acarreando una falta de suministros en determinados mercados afecta especialmente al de motos de agua, cuyas matriculaciones caen un -23,7%, y a ciertos segmentos de barcos a motor (-6,7%).

El mercado de alquiler con un crecimiento del 16% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo destinadas al chárter náutico en lo que va de año, registra 344 matriculaciones para este uso, frente a las 296 del mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, en el primer trimestre del año, son las de esloras menores, hasta 12 metros. Por tipo de embarcación, destacan los veleros con un crecimiento del 84% en el mercado del chárter con respecto al primer trimestre de 2021.

En el cómputo de matriculaciones por provincias, en aquellas con mayor impacto del mercado náutico, la incidencia de la crisis es desigual. Baleares, con un 16,18% de cuota de mercado, es la más afectada por la caída de matriculaciones (-12%). Sin embargo, en el mercado de chárter, Baleares, con la mayor cuota de este mercado (30,23%) crece un 28% en matriculaciones de barcos destinados al alquiler.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR