La industria de cruceros apuesta por los combustibles alternativos

CLIA publica su Informe de prácticas y tecnologías ambientales elaborado por Oxford Economics y propone un fondo de cinco mil millones de dólares para acelerar nuevas tecnologías de propulsion

La industria de cruceros se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono en el año 2050. Las empresas que conforman la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) están realizando inversiones en nuevas tecnologías y combustibles más limpios que permitan alcanzar este objetivo.

CLIA, la voz principal de la industria de los cruceros a nivel mundial, ha publicado su Informe anual sobre prácticas y tecnologías ambientales 2021,l que ha sido elaborado por Oxford Economics. El studio muestra el compromiso de la industria con el turismo responsable y con el avance continuo en el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías medioambientales.

El informe elaborado por Oxford Economics aborda la necesidad de contar con combustibles nuevos y alternativos. Como alternativa a los fuelóleos pesados, se están desarrollando otros combustibles como el biodiesel, el metanol, el amoniaco, el hidrógeno y las baterías eléctricas.

El estudio resalta que continúan existiendo obstáculos de carácter tecnológico, logístico / distribución y regulatorios que deben superarse antes de que estos combustibles alternativos puedan ser utilizados de forma generalizada.

Concretamente, y además del Gas Natural Licuado (GNL), más de las tres cuartas partes de la flota actual (en términos de capacidad) está equipada con sistemas que permiten el uso de otros combustibles.

“Este informe muestra que la industria es resiliente, innovadora y está orientada al futuro”, ha asegurado Pierfrancesco Vago, presidente de CLIA Global. “Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la industria de cruceros ha demostrado tanto su compromiso como su capacidad para afrontar este desafío; está catalizando la innovación marítima sostenible, que será clave para la descarbonización del transporte”, ha señalado.

CLIA se ha unido a otras organizaciones marítimas para proponer la creación de un fondo de cinco mil millones de dólares en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI). Estos fondos irían destinados a favorecer el I+D, con el objetivo de acelerar el desarrollo de combustibles y de nuevas tecnologías de propulsión.

Avances

Las compañías de cruceros siguen invirtiendo para que sus barcos se puedan conectar a la red eléctrica cuando están atracados en el puerto, lo que supone el apagado de sus motores. El 35% de la flota en servicio está ya dotada con la tecnología necesaria para conectarse en los 14 puertos -repartidos por todo el mundo- donde se ofrece esta opción.

El informe de 2021 concluye que el Gas Natural Licuado será la fuente de propulsión principal del 52% de los barcos en construcción y más del 76% de la flota actual utiliza sistemas de lavado de gases de escape con los que cumple (o excede) la normativa de emisiones atmosférica.

Además, el 100% de los nuevos barcos contarán con sistemas avanzados de tratamiento de las aguas residuales. Actualmente, el 74% de la flota en servicio está dotada con estos sistemas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR