La industria náutica diseña nuevas coberturas para reducir el plástico

Las empresas Undercover Solution y Astilleros de Mallorca presentan un innovador proyecto para usar cubiertas modulares más eficientes energéticamente y reutilizables

Cobertura modular completa realizada en el puerto de Palma.

Para llevar a cabo los trabajos de pintura y reparación de embarcaciones hoy es imprescindible, técnica, legal y medioambientalmente, aislar y cubrir total o parcialmente la embarcación al objeto de no contaminar con los trabajos de lijado o pintura a los otros barcos próximos y al medio ambiente. De este modo, se aísla del exterior la embarcación en reparación con la instalación final de equipos de calefacción, extracción y filtrado de aire, con los que se garantiza así un entorno controlado en el interior que permite realizar los trabajos, sobretodo de pintura.

El principal problema de la coberturas actuales es que los plásticos utilizados son de un solo uso. De hecho, no pueden ser reutilizados en ningún caso, ni son reciclables, ya que se deforman en su instalación y por la acción del sol. Otro problema del plástico es que se debe manejar en enormes y pesados rollos que hacen peligrosa y compleja su manipulación para los obreros, en especial en jornadas de viento o lluvia, donde es directamente inviable colocar los enormes plásticos.

Nueva cobertura en pruebas 

El nuevo sistema comprende unos paneles modulares de material rígido reutilizable, de hierro galvanizado en las instaladas en pruebas en Astilleros de Mallorca. La utilización de los citados paneles permitirá realizar instalaciones de diverso tamaño, adaptando su forma según el tipo y volumen de la embarcación. Todo ese material podrá ser almacenado y reutilizado decenas o cientos de veces en distintos barcos y diferentes trabajos, sin generar residuos.

Estéticamente, la nueva cobertura de paneles modulares mejora también el impacto visual del plástico blanco, ya que las nuevas coberturas modulares pueden imitar, por ejemplo, el color de la madera o el ladrillo. Además, hay menor riesgo de accidentes laborales, puesto que la instalación de los módulos resulta mucho más sencilla. Dos hombres pueden colocar y engarzar un panel sobre otro sin utilizar herramientas ni hacer esfuerzos físicos peligrosos.

Se instala en la mitad de tiempo que el plástico, ya que cada panel pesa sólo 20 kilos y mide aproximadamente tres metros de largo, manejable entre dos hombres, mucho más que los largos y pesados rollos de plástico que se utilizan actualmente y que se han de instalar con  equipos peligrosos, como los de corte y pistolas de calor.

Este proyecto de nuevas coberturas modulares de Undercover Solutions y Astilleros de Mallorca para reducir o eliminar el plástico de un solo uso en la industria de la reparación de embarcaciones pone al sector de reparación del Puerto de Palma en la primera línea mundial en la innovación y la lucha por la economía basada en la reutilización de materiales y equipos. 

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