La invasión de Ucrania afectará a todos los sectores del transporte marítimo

La economía mundial está sufriendo un aumento de los precios de las materias primas. El petróleo, el trigo y el maíz han alcanzado cotizaciones máximas de la última década

La invasión de Ucrania por las tropas militares rusas ha provocado un aumento en los precios de las materias primas y problemas en las cadenas de suministro cuyas consecuencias se verán a lo largo de 2022. Además, es poco probable que las sanciones impuestas a Rusia se levanten a corto plazo. Según BIMCO (Baltic and International Maritime Council), esto puede tener un impacto indirecto sostenido en la economía mundial.

Los puertos ucranianos están cerrados bajo el control de la armada rusa y muchas compañías navieras se han empezado a retirar de los mercados de exportación e importación rusos, a pesar de que, todavía, las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) no han afectado, en principio, al transporte marítimo.

Sin embargo, muchas empresas están desinvirtiendo o suspendiendo sus actividades en Rusia, mientras que la UE contempla seguir el ejemplo del Reino Unido y prohibir la entrada de buques de pabellón ruso en sus puertos y EE.UU. ha prohibido las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes de Rusia.

Como consecuencia, la economía mundial está sufriendo un aumento de los precios de las materias primas. El petróleo, el trigo y el maíz han alcanzado cotizaciones máximas de la última década. Según BIMCO, estos aumentos de precio van a impulsar aún más una inflación que ya estaba en máximos de décadas en muchos países y a la que va a contribuir el previsible aumento de los costes del transporte marítimo por el encarecimiento de los combustibles. Este aumento de precios también puede provocar una destrucción de la demanda, por la priorización del gasto de consumidores y empresas.

Según Niels Rasmussen, analista jefe de BIMCO, “el Instituto Nacional de Investigación Económica del Reino Unido ha estimado que la guerra podría reducir el crecimiento del PIB mundial hasta en un 1%. Independientemente de la evolución específica de las exportaciones de Rusia y Ucrania, esto afectará las proyecciones de crecimiento para todos los sectores del transporte marítimo”.

Graneleros

Rusia y Ucrania son responsables conjuntamente de más del 10% de las exportaciones mundiales de carbón, trigo y maíz. Especialmente preocupante es la exportación de los dos productos agrícolas, que se cargan principalmente en puertos del mar Negro. Para BIMCO, es difícil imaginar que lo que queda de la cosecha del año 2021 pueda salir a través de los puertos ucranianos, y es muy posible que la de este año se vea afectada por la invasión. “Queda por ver qué exportaciones ucranianas pueden ser reemplazadas por las de otros países, que podrían conducir a una mayor demanda de transporte en toneladas·milla”, explica Rasmussen.

Asimismo, Rusia es un exportador importante tanto de carbón como de trigo, aunque la mayor parte de dichas materias primas se carga en los puertos del Báltico y del Pacífico. Según Rasmussen, las exportaciones desde los puertos del mar Negro pueden verse más afectadas por la reticencia de las navieras a operar en la zona y al aumento de los costes de transporte.

Para Niels Rasmussen, “aunque se pueda producir un aumento de la demanda de transporte marítimo en toneladas·milla, la invasión de Ucrania afecta muy negativamente al mercado de los graneleros, tanto por la falta de suministro de materias primas como por la reducción de la demanda por el aumento de

Petroleros 

Rusia es responsable de alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de crudo y productos del petróleo, la mayoría de las cuales se cargan desde los puertos del mar Negro.

La UE es el principal receptor de estas exportaciones y hasta ahora no ha tomado medidas para sancionarlo. Sin embargo, los compradores europeos parecen estar rehuyendo el crudo ruso y hay informaciones de que hasta el 70% de las exportaciones de crudo no tienen comprador a pesar de tener grandes descuentos. Por ahora, la OPEP+ ha decidido ceñirse a los aumentos de producción ya planificados y los futuros del precio del crudo indican que los precios se mantendrán por encima de los 100 dólares por barril ($/b).

Según Rasmussen, China podría emerger como comprador de crudo ruso, limitando algunas de las preocupaciones sobre el suministro mundial, mientras la UE podría comprar más crudo procedente de Oriente Medio. “Esto podría conducir a una mayor demanda en toneladas·milla, pero si los altos precios se mantienen, la demanda podría verse afectada. Así pues, el tan esperado repunte en el mercado de los petroleros se retrasará aún más y será más moderado de lo previsto”, explica el analista jefe de BIMCO.

Portacontenedores

En el caso de los portacontenedores, los operadores más importantes han decidido suspender sus servicios hacia y desde Ucrania y Rusia. Sin embargo, ni Rusia ni Ucrania son mercados clave para las líneas regulares. Teniendo en cuenta la alta demanda mundial de este sector, la situación en los dos países no debería afectar a las tarifas de contenedores o a la demanda de transporte en general, “aunque sí podría hacerlo a tráficos refrigerados muy específicos”.

El impacto de la invasión en la economía global y en la confianza del consumidor puede debilitar las perspectivas de crecimiento y provocar una “vuelta a la normalidad” más rápida de la prevista desde la elevada demanda actual. Asimismo, podría aliviar la congestión en los puertos. “Sin embargo, este impacto se produciría más a largo plazo”, concluye Niels Rasmussen.

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