La juez investiga una extorsión al Club Náutico de Ibiza para retirar contenciosos contra su renovación

La juez de instrucción sostiene que el ex presidente de la APB Juan Gual quiso otorgar el puerto a la entidad deportiva eludiendo el concurso público y los imputa a ambos

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Martina Mora, ha levantado parcialmente el secreto de la segunda pieza del caso Puertos y ha imputado, entre otros, al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) Juan Gual por el supuesto intento de amaño de la concesión del Club Náutico de Ibiza (CNI), entidad que también aparece en la causa como investigada.

Según el auto que levanta el secreto sumarial, Juan Gual y el entonces director de la APB, Juan Carlos Plaza, se habrían concertado con el CNI para que la histórica entidad deportiva permaneciera en su concesión mediante un trámite de competencia de proyectos en lugar de un concurso; este sistema limita la concurrencia de licitantes, según han informado fuentes judiciales.

Con todo, la magistrada, que imputa a varios empleados y técnicos de la APB, así como a su ex vicepresidente Miguel Puigserver, admite que también se está investigando si la sociedad Club Básico 12 Millas solicitó a la Autoridad Portuaria algún tipo de favor o contraprestación económica al Club Náutico de Ibiza y a la propia Autoridad Portuaria por retirar los numerosos contenciosos y demandas que había presentado contra el expediente de la competencia de proyectos. El papel que la juez atribuye a Puigserver habría sido el de enlace con los responsables de Club Básico 12 Millas.


Los hechos descritos en esta noticia corresponden a un auto judicial del juzgado instructor, no a un sentencia, y por tanto no significan en ningún caso la culpabilidad de las personas citadas ni que éstas tengan que ser necesariamente juzgadas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR