La Justicia anula otro concurso de la APB

El TSJB condena al ente portuario a indemnizar a la empresa Servicios Portuarios Botafoch por una mala adjudicación en el puerto de Ibiza

A la Autoridad Portuaria de Baleares se le acumulan los problemas. El último revés ha llegado del plano judicial. Una sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado la concesión que otorgó en 2019 a Ocibar SA para la explotación de amarres y locales comerciales en los muelles de Botafoch del puerto de Ibiza.

Esta es la tercera sentencia en los tribunales contra la APB en lo que llevamos de año. El Tribunal Supremo confirmó en junio la anulación de la concesión del Náutico de Ibiza y, un mes después, el TSJB tumbó la multa de 60.000 euros que la APB puso al Marítimo Molinar por ceder el espacio del restaurante y que impidió que el club más antiguo de Baleares optara a mantener sus instalaciones.

La última sentencia, con fecha del 17 de noviembre, estima parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por Servicios Portuarios Botafoch SL, que obtuvo en el concurso la segunda mejor puntuación, y señala que se debía haber adjudicado a esta empresa ya que OCIBAR debía de haber sido excluida por presentar una oferta que no se ajustaba al pliego de bases y por la errónea valoración de su oferta.

Ocibar, que también gestiona Port Adriano en Mallorca, es la concesionaria de Botafoc Ibiza desde agosto de 2019. La APB le otorgó la gestión para un período de dos años que fue prorrogada posteriormente hasta el 29 de julio de 2022.

Uno de los incumplimientos más claros de la propuesta de Ocibar era la distribución de los amarres de base y transeúntes. Los pliegos incluían una tabla en la que se distribuían los amarres, según esloras, entre los que debían ser de base (321) y los que eran para transeúntes (111). En las bases se señalaba que esta debía ser la distribución “sin poder modificarse”.

La sentencia completa del TSJB

Ocibar presentó una distribución de amarres distinta a la fijada por el pliego y proponía destinar 300 a amarres de base y 132 a transeúntes, que tienen unas tarifas más elevadas. Además, en contra de las bases, su oferta no incluía el servicio de suministro eléctrico a los locales comerciales y proponía cobrar como servicio a los usuarios la seguridad y vigilancia del recinto.

Ante la imposibilidad de adjudicar la concesión a Servicios Portuarios Botafoch por haber transcurrido ya el plazo por el que se otorgó, el fallo del TSJB reconoce su derecho a ser indemnizada por la Autoridad Portuaria de Baleares con “la cantidad que se determine en ejecución de Sentencia”.

Servicios Portuarios Botafoch ha estado representado en este proceso contra la administración por el conocido abogado y ex asesor de Puertos Javier Jiménez Cisneros, que también representa al Club Deportivo Básico 12 Millas, entidad que aspira a gestionar las instalaciones del Club Náutico Ibiza.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR