La llampuga llega a los mercados de las Baleares

Hoy se levanta la veda para la pesca profesional de esta especie que se extenderá hasta final de año

La veda para la pesca profesinal de la llampuga se levanta hoy, 25 de agosto, y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Así pues, empezará una de las campañas más esperadas por el sector pesquero, debido a los buenos resultados comerciales que históricamente ha reportado a los pescadores profesionales de las Islas Baleares.

Este tipo de pesca, con el arte de la 'llampuguera', es una actividad tradicional de la isla de Mallorca. Por otro lado, la Organización de Productores OPMallorcaMar es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos de llampuga por barca.

Son 34 las embarcaciones profesionales que se dedican a la pesca de esta especie con este arte, y según los datos recogidos por la dirección general de Pesca y Medio Marino, el pasado 2021 se capturaron un total de 69.702 kilos, que reportaron unos ingresos de hasta 558.656 euros al sector. Así pues, con un menor volumen extraído de pescado que en 2020, se consiguieron superar los ingresos obtenidos.

En este sentido, según la consellera Mae de la Concha, la llampuga "es un ejemplo claro a seguir de la pesca que queremos, más rentable a la vez que sostenible, porque con menos capturas ya se consigue igual o mayor rentabilidad para los pescadores, ya que sacan ejemplares más grandes". De la Concha ha alabado el "excelente trabajo" que se está haciendo en las reservas marinas y desde la pesca para propiciar este cambio de paradigma, "que es el futuro para el sector", ha asegurado.

El uso de los 'capcers' de llampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores, y que la normativa prevé sanciones económicas importantes para aquellas embarcaciones profesionales de otras modalidades, o para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de éstos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR