La mejor flota mundial de TP52 competirá en la Copa del Rey

Una flota compuesta por 12 equipos de siete nacionalidades competirá por la 34 Copa del Rey MAPFRE en clase 52 Super Series. La participación casi duplica la de la edición 2014, cuando compitieron siete escuadras. Han confirmado su participación el defensor del título, el estadounidense “Quantum Racing”, y el recién proclamado campeón del mundo de la categoría, el italiano “Azzurra”.

Una docena de equipos de siete nacionalidades han formalizado su preinscripción para la 34 Copa del Rey MAPFRE en clase TP52 Super Series. Se trata de la séptima participación de los TP52 como clase desde su debut en la regata de 2005, tercera edición consecutiva en que la regata forma parte del circuito europeo TP52 Super Series. “Es la regata internacional por excelencia, y a todos los armadores les gusta estar aquí” explica Agustín Zulueta, director general de TP52 Super Series. “La regata y el entorno son siempre una combinación ganadora”.

Entre los aspirantes a la corona de este año se encuentran 11 de los 12 equipos que disputaron el mundial de la categoría la semana pasada en la bahía de Palma. La ausencia del sueco “Rán” y la incorporación del estadounidense “Spookie”, únicas diferencias entre ambas parrillas.

Máxima expectación

“En el mundial pudimos ver grandes regatas y mucha igualdad”, apunta Zulueta. Todo un anticipo del espectáculo previsto en la 34 Copa del Rey MAPFRE, donde competirán prácticamente los mismos protagonistas, con un programa y escenario similares. “Todos tienen muchas ganas de competir en Palma de Mallorca y de ganar la Copa del Rey MAPFRE. Habrá una lucha intensa, más en Palma, donde hay en juego un trofeo tan importante”.

El “Azzurra”, armado y patroneado por el argentino Alberto Roemmers, sentenció el título mundial a falta de una prueba para completar el campeonato, donde hasta seis equipos lograron victorias parciales. “El tercer lugar del podio se decidió tras un triple empate, y hasta la última empopada no se supo quién se iba a subir al cajón”, explica Zulueta para definir la igualdad de la flota.

El “Azzurra” será sin duda uno de los favoritos en la Copa del Rey MAPFRE, donde Roemmers atesora tres títulos (2007, 2009 y 2010). Entre sus máximos rivales destaca el estadounidense “Quantum Racing” de Doug DeVos, dominador de la prueba mallorquina en las dos últimas ediciones. Pero en una flota tan competitiva, en la que nueve de los 12 equipos estrenan barco este año, es difícil descartar aspirantes al título. “Sin ir más lejos, el reciente subcampeón del mundo, el Platoon, debuta este año en la categoría, y su rendimiento con Harm Müller-Spreer a la caña ha sido extraordinario. Pero que nadie se olvide de otros que acaban de llegar, como el Bronenosec de Vladimir Liubomirov”, el patrón ruso ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE en clase Swan 60.

Un repaso a los resultados de las tres primeras citas del calendario 2015 de la categoría complica todavía más las apuestas. En las 33 mangas disputadas hasta la fecha, ocho de los 12 equipos que competirán en Palma han logrado triunfos parciales. Prueba de que la corona de la clase en la 34 Copa del Rey MAPFRE se venderá muy cara.

El programa de competición de TP52 Super Series en la 34 Copa del Rey MAPFRE contempla un máximo de diez mangas entre el martes, 4 de agosto, y el sábado día 8, incluyendo una costera programada para el miércoles, 5 de agosto. El lunes, día 3, realizarán una regata de entrenamiento no puntuable.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR