La memoria marítima del Port de Sóller en doce testimonios

El Museo del Mar abre una sala especial para rememorar la historia de la localidad desde la década de los 30 del siglo XX hasta la actualidad

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han inaugurado hoy en el Museo Marítimo de Sóller el espacio “El rumor de la memoria”, una sala que “recupera, conserva y difunde el patrimonio inmaterial en relación con el Puerto de Sóller” gracias al testimonio de 12 personas que han vivido la transformación de este lugar desde la década de los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Al acto han asistido el director del Museo, Albert Forés; el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y la delegada de Cultura del Gobierno, Catalina Solivellas.

Busquets ha recordado que “el Museo Marítimo es el encargado de velar por la recuperación y conservación del patrimonio marítimo y esto no solo hace referencia a embarcaciones, herramientas y otros elementos del patrimonio material, sino que incluye el patrimonio inmaterial, que es el que pone en contexto los elementos y que nos ayuda a entender mejor nuestra historia”.

La presidenta Cladera ha subrayado que el nuevo espacio del Museo Marítimo sirve para entender la evolución del Puerto de Sóller y de toda la costa mallorquina.

El trabajo de investigación ha corrido a cargo de Catalina Gayà y se ha centrado en el patrimonio inmaterial y la memoria oral del Puerto de Sóller a través de doce testigos: personas nacidas a finales de los años 20 del siglo XX y a lo largo de la década de los años 30, y dos pescadores más jóvenes, que enlazan los saberes del pasado con los de presente.

Todo este trabajo se ha recogido y ordenado para ser expuesto en la sala de audiovisuales del Museo del Mar de Sóller. Los textos se han adaptado a lectura fácil para garantizar la accesibilidad a los diferentes públicos.

Los testigos que han participado al proyecto son: Jaume Mayol Garau, Jaume Ensenyat Cifre, Damià Mongeot Vicens, Francisca Mayol Garau, Antònia Munar Esquerdo, Catalina Munar Esquerdo, Maria Bel Cobos García, Bartolomé López Vicens, Ana Maria Crohen Bigote, Ignasi March Pisà, Pep Joan Mayol Albertí, Gori Mayol Duran.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR