La náutica balear se une en la Gala del Mar de AENIB

La patronal entregó sus premios a la Dirección General de la Marina Mercante, Astilleros de Mallorca y Vögele-Bootsbau, como las entidades más destacadas del sector

Los premiados en la Gala del Mar / Foto: Nautimedia

Casi dos centenares de personas se dieron cita ayer en Es Molí des Comte para formar parte de la cena anual del sector náutico balear, el encuentro estuvo precedido de la Asamblea General de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y coronada con la Entrega de Galardones del Sector Náutico. El evento, que celebró su decimoquinta edición, ha sido rebautizado como ‘Gala del Mar’

La velada contó con una nutrida representación de las empresas y personalidades más destacadas del sector, junto a la plana mayor de la patronal náutica balear y autoridades de diferentes administraciones, como el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis, o el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.

El presidente de AENIB, Jaume Vaquer, hizo mención en su discurso a la celebración este año del 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia de Baleares. “Echando la vista atrás, recordamos que AENIB inició su andadura unos meses antes, en 1982, así que podemos decir que nuestra asociación ha crecido y evolucionado junto a la autonomía de nuestras islas a lo largo de todo su recorrido democrático. Estas cuatro décadas han sido años de trabajo duro para situar a la náutica en el lugar que merece. Hemos vivido todo tipo de vicisitudes y problemáticas, pero el sector se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía de nuestras islas. Hemos crecido de la mano de la sociedad balear, y junto a ella, nos hemos hecho cada vez más fuertes”, ha incidido. También ha hecho alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas. ”Sea quien sea el ganador, podrá contar con nosotros dispuestos a aportar y unir para conseguir unos resultados en beneficio de todos”, aseguró Jaume Vaquer.

El premio a la ‘Fidelidad y permanencia en AENIB’ fue a parar a la empresa Vögele-Bootsbau, asociada desde 1998, por su gran aportación a la patronal náutica balear a lo largo de los últimos 25 años. El encargado de recoger la estatuilla fue Georges Vögele, que lo recibió de manos del director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis.

“Este premio es de todo el sector. Somos muchas pequeñas empresas, pero trabajamos todos codo a codo a bordo de un barco en el que vamos juntos”, destacó Vogële.

En la categoría de ‘Trayectoria profesional destacada’, la entidad premiada resultó Astilleros de Mallorca, en reconocimiento a su labor y buen hacer con el sector náutico deportivo-recreativo balear. Recogió el galardón su CEO, Diego Colón de Carvajal, de manos de Margarita Dahlberg, presidenta honorífica de AENIB.

“Es un honor recibir este galardón, que es un premio a la labor de cuatro generaciones de trabajadores a lo largo de 80 años de vida de la empresa. Sabemos que van a hacer un museo justo donde estamos ubicados. Solo esperamos no formar parte del museo, sino seguir trabajando y proyectarnos hacia el futuro, colaborando a poner Palma y Mallorca en el mapa de la náutica mundial”, señaló Colón de Carvajal al recoger el premio.

La Dirección General de la Marina Mercante recibió el premio a la ‘Entidad que ha demostrado colaboración con el sector náutico durante el año 2022’. Su titular, Benito Núñez Quintanilla, recogió el galardón de manos del presidente de AENIB, Jaume Vaquer.

En su discurso, Núñez de Quintanilla remarcó que “yo solo soy un funcionario público que trato de hacer lo mejor por mi país y dialogar con todas las partes, entre ellas el sector de la náutica de recreo. Ahí se reduce todo. El resto del mérito reside en el sector y su capacidad de unirse para llevar a cabo una interlocución seria, razonable y con capacidad de entender las perspectivas de los demás”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR