
Los premiados en la Gala del Mar / Foto: Nautimedia
Casi dos centenares de personas se dieron cita ayer en Es Molí des Comte para formar parte de la cena anual del sector náutico balear, el encuentro estuvo precedido de la Asamblea General de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y coronada con la Entrega de Galardones del Sector Náutico. El evento, que celebró su decimoquinta edición, ha sido rebautizado como ‘Gala del Mar’
La velada contó con una nutrida representación de las empresas y personalidades más destacadas del sector, junto a la plana mayor de la patronal náutica balear y autoridades de diferentes administraciones, como el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis, o el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.
El presidente de AENIB, Jaume Vaquer, hizo mención en su discurso a la celebración este año del 40 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomia de Baleares. “Echando la vista atrás, recordamos que AENIB inició su andadura unos meses antes, en 1982, así que podemos decir que nuestra asociación ha crecido y evolucionado junto a la autonomía de nuestras islas a lo largo de todo su recorrido democrático. Estas cuatro décadas han sido años de trabajo duro para situar a la náutica en el lugar que merece. Hemos vivido todo tipo de vicisitudes y problemáticas, pero el sector se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía de nuestras islas. Hemos crecido de la mano de la sociedad balear, y junto a ella, nos hemos hecho cada vez más fuertes”, ha incidido. También ha hecho alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas. ”Sea quien sea el ganador, podrá contar con nosotros dispuestos a aportar y unir para conseguir unos resultados en beneficio de todos”, aseguró Jaume Vaquer.
El premio a la ‘Fidelidad y permanencia en AENIB’ fue a parar a la empresa Vögele-Bootsbau, asociada desde 1998, por su gran aportación a la patronal náutica balear a lo largo de los últimos 25 años. El encargado de recoger la estatuilla fue Georges Vögele, que lo recibió de manos del director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern Balear, Francisco Javier Ramis.
“Este premio es de todo el sector. Somos muchas pequeñas empresas, pero trabajamos todos codo a codo a bordo de un barco en el que vamos juntos”, destacó Vogële.
En la categoría de ‘Trayectoria profesional destacada’, la entidad premiada resultó Astilleros de Mallorca, en reconocimiento a su labor y buen hacer con el sector náutico deportivo-recreativo balear. Recogió el galardón su CEO, Diego Colón de Carvajal, de manos de Margarita Dahlberg, presidenta honorífica de AENIB.
“Es un honor recibir este galardón, que es un premio a la labor de cuatro generaciones de trabajadores a lo largo de 80 años de vida de la empresa. Sabemos que van a hacer un museo justo donde estamos ubicados. Solo esperamos no formar parte del museo, sino seguir trabajando y proyectarnos hacia el futuro, colaborando a poner Palma y Mallorca en el mapa de la náutica mundial”, señaló Colón de Carvajal al recoger el premio.
La Dirección General de la Marina Mercante recibió el premio a la ‘Entidad que ha demostrado colaboración con el sector náutico durante el año 2022’. Su titular, Benito Núñez Quintanilla, recogió el galardón de manos del presidente de AENIB, Jaume Vaquer.
En su discurso, Núñez de Quintanilla remarcó que “yo solo soy un funcionario público que trato de hacer lo mejor por mi país y dialogar con todas las partes, entre ellas el sector de la náutica de recreo. Ahí se reduce todo. El resto del mérito reside en el sector y su capacidad de unirse para llevar a cabo una interlocución seria, razonable y con capacidad de entender las perspectivas de los demás”.