La náutica de recreo excluida de la bonificación al combustible

La patronal AENIB cree que esta decisión castiga el desarrollo del sector en plena temporada

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB)  valora negativamente la decisión del Gobierno de España de excluir de la bonificación al combustible a las embarcaciones de recreo. Esta decisión está recogida en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, recién aprobado en Consejo de Ministros y que acaba de entrar en vigor.

La patronal considera que, de esta manera, el Gobierno castiga el desarrollo del turismo náutico, nacional e internacional, en plena temporada, cuando se realiza el mayor volumen de operaciones de náutica de recreo, afectando gravemente a la productividad y generación de empleo del sector.

Jaume Vaquer, presidente de AENIB, no encuentra explicaciones lógicas a esta decisión. “Más allá de que esta medida es simplemente recaudatoria, esta decisión no es ventajosa para nadie y no saldrá gratis ya que afecta directamente a la decisión de consumo en plena temporada de clientes asiduos y potenciales, que son parte esencial de una cadena empresarial en la que no se han valorado correctamente los efectos negativos que puede generar esta exclusión”, asegura.

El turismo azul ha sido, durante la pandemia, una opción de turismo refugio que ha demostrado su capacidad de resiliencia en situaciones de crisis, posicionándose como alternativa de ocio seguro y sostenible muy beneficiosa para recuperar la senda del crecimiento económico.

Además, esta decisión resulta significativa ya que el mercado náutico en España lo conforman en más de un 80% embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, pequeños barcos utilizados por familias de clase media para disfrutar de sus vacaciones, igual que se reserva un hotel o se alquila un apartamento para disfrutar el ocio cerca del mar.

Para Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, “se trata de una medida política que castiga y estigmatiza el turismo azul y que responde a una visión cortoplacista, pues lo que el Estado va a recaudar con la eliminación de la bonificación al gasoil para las embarcaciones de recreo, supone ingresos mucho menores de los que se alcanzan cuando se apoya a un sector que ha demostrado su capacidad para impulsar el turismo azul sostenible y de calidad ‘marca España’. Desde ANEN vamos a trabajar por instar al Gobierno a revertir esta medida, confiamos en que las administraciones responsables hagan una lectura más profunda de la situación que acarreará esta decisión y den marcha atrás apoyando a un sector económico que ha crecido en torno a un 17% durante los años de pandemia, a pesar de la adversidad”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR