La pardela balear va camino de la extinción

Un nuevo estudio, liderado por el IMEDEA (CSIC-UIB) y en el que ha participado SEO/BirdLife, confirma el serio declive de la especie, que seguiría siendo el ave más amenazada de Europa.

En 2004, un estudio demográfico hizo saltar la alarma acerca de la pardela balear, anunciando un declive que podría llevar a la extinción de la especie en pocas décadas. Poco más de diez años después, y pese a los avances sobre el papel, el pronóstico para la especie no ha mejorado. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Applied Ecology, que señala como probable la extinción de la especie en cerca de 60 años, si nada cambia.

Liderada por el mismo equipo que realizó el trabajo de 2004, del Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados–IMEDEA (CSIC-UIB), la investigación ha contado con la participación de SEO/BirdLife, entre otras instituciones españolas y británicas.

La revisión del estado de conservación de la especie se hacía necesaria tras el notable incremento en el conocimiento de la especie, sobre todo en el ámbito marino. Especialmente importante era tomar en consideración las nuevas estimas poblacionales, significativamente mayores a las existentes en 2004 -lo que en ningún caso indica un incremento poblacional, sino simplemente una mejor evaluación-, y que habían levantado voces a favor de rebajar la categoría de amenaza de la especie. Asimismo, hoy en día se dispone de nuevas técnicas de modelización que permiten análisis más complejos inclusive la cuantificación de las causas de mortalidad.

Pese a todos estos cambios, y según las conclusiones del nuevo estudio, el veredicto final se mantiene: la pardela balear vuela hacia la extinción.

Capturas accidentales por pesca

En el nuevo estudio, además de actualizar las estimas de supervivencia y los diagnósticos de conservación de la especie, se han estimado nuevos parámetros demográficos, como el reclutamiento o la supervivencia juvenil, y se ha cuantificado por primera vez la mortalidad de este ave en artes de pesca. Esto último ha sido posible mediante la recopilación de datos de recuperaciones de anillas, así como de datos de centros de recuperación de fauna silvestre.

“La información disponible es escasa, por lo que los resultados deben tomarse con cierta cautela y las administraciones deben hacer un mayor esfuerzo para recopilar datos”, apunta la autora principal del estudio e investigadora del IMEDEA, Meritxell Genovart. “Sin embargo, la supervivencia anual sigue siendo alarmantemente baja y todo apunta de nuevo hacia las capturas accidentales como su principal amenaza, lo que refuerza la necesidad de abordar este problema”, añade.

“Presumiblemente, y de acuerdo con la información acumulada a través de diversos trabajos en marcha, el problema afectaría a todo el ámbito de distribución de la especie, que incluye el Mediterráneo occidental y el área atlántica europea”, apunta Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife.

Actualmente, varios socios de BirdLife International trabajan coordinados para abordar este problema, centrando por ahora los esfuerzos en el Mediterráneo español a través del llamado Seabird Task Force, en el que SEO/BirdLife juega un papel destacado. “El objetivo es realizar una evaluación lo más detallada posible de dónde y cómo ocurren las capturas accidentales, y trabajar junto a los pescadores y las administraciones para desarrollar, probar y poner en práctica las medidas de mitigación más eficaces”, comenta Arcos.

Atención a las colonias de cría

El nuevo estudio demográfico se basa en datos de colonias libres de depredadores introducidos, como ratas y gatos, pero este no es el caso de otras colonias, donde las pardelas baleares sí sufren esta presión adicional. En la actualidad existen unas pocas iniciativas puntuales para desratizar algunos islotes, pero es necesario ampliar los esfuerzos y abordar también el problema de los gatos y otros carnívoros, más complejo pero de mayor impacto.

Por otro lado, el estudio ha desvelado la escasez de datos demográficos sobre la especie, algo crucial para realizar un buen diagnóstico de conservación. SEO/BirdLife lleva 5 años trabajando en el oeste y sur de Ibiza en colaboración con otras organizaciones para consolidar un programa de seguimiento de la reproducción de la especie, con el fin de paliar esta deficiencia. Asimismo, un equipo formado por investigadores ingleses -también implicado en el nuevo estudio demográfico-, ha trabajado en paralelo en el suroeste de Mallorca. No obstante, es necesario un compromiso por parte de las administraciones para consolidar y reforzar este tipo de iniciativas, velando para que cuenten con un buen asesoramiento científico y cumplan unos protocolos comunes mínimos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR