La pesca conecta con la naturaleza a 2,5 millones de españoles

Un estudio liderado por IMEDEA determinado la participación y motivaciones a nivel nacional para realizar actividades recreativas al aire libre

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de practicar actividades al aire libre y conectarnos con la naturaleza de manera sostenible. La participación en actividades como el senderismo, los deportes náuticos y ciclismo de montaña, entre otros, están ganando cada vez más adeptos entre los españoles.

Los investigadores Beatriz Morales-Nin y el Josep Alós del IMEDEA (CSIC-UIB), en colaboración con el Profesor Robert Arlinghaus de la Humboldt-Universität de Berlin y Leibniz-Institute of Freshwater Ecology, han realizado un estudio a nivel nacional para caracterizar la participación y motivaciones para practicar las actividades recreativas.

Este estudio, basado en una encuesta anónima a nivel nacional, demuestra que salir a pescar es una actividad al aire libre que ha practicado alguna vez la mitad de la población, y que en la actualidad conecta a 2,5 millones de españoles con los ríos, lagos y mares del territorio español.

Esta participación es mayor de lo esperado ateniendo a las 796,000  licencias  de  pesca  continental  en  2018  -según  el  Instituto  Nacional  de Estadística (INE)- las 872,000 licencias de pesca marítima y las cerca de 60,000 licencias de la pesca deportiva (actividad englobada en el Consejo Superior de Deportes).

El estudio demuestra que es necesario estandarizar la normativa para conocer el número exacto de pescadores marítimos, así como en la pesca fluvial, ya que la licencia de embarcación  permite pescar  grupos de  personas sin  la  necesidad  de un  permiso individual. “En todo caso, no cabe duda de la importancia de la pesca en España con entorno  al  7%  de  la  población  participando  en  ella  –  participación  similar  a  las observadas en otros países europeos”, concluye la Profesora Morales-Nin.

BENEFICIOS EN EL BIENESTAR

En conclusión, este estudio revela que la pesca es una actividad muy importante para el tiempo libre en la sociedad española que puede considerarse basada en la naturaleza, con motivaciones y valores sobre la misma similares a otras realizadas al aire libre, ofreciendo beneficios en el bienestar de muchísimos españoles.

Sin embargo, como cualquier otra actividad recreativa al aire libre, requiere de una correcta gestión para no comprometer el equilibrio entre disfrute y conservación de la naturaleza. Y es que, aunque muchas de las capturas realizadas por la pesca son liberadas, particularmente en aguas continentales, la mortalidad, las especies invasoras, los residuos o la masificación, son algunos de los impactos que la pesca genera, pudiendo poner no solo en peligro la naturaleza, sino la práctica de la pesca misma en el ámbito del desarrollo sostenible.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR