La pesca recreativa dice ¡Basta!

Cerca de trescientas personas y una caravana de vehículos se suman a la manifestación de Stop Falsas Reservas en Ibiza

Imagen de la cabecera de la manifestación del sábado en Ibiza.

La pesca recreativa ha levantado la voz contra la política restrictiva del Govern hacia la pesca recreativa. Cerca de trescientas personas y una caravana de una veintena de vehículos participaron en la manifestación convocada el sábado por la asociación Stop Falsas Reservas en Ibiza. Esta es la primera concentración que realiza la pesca recreativa y surgió como consecuencia directa del anuncio por parte del Govern de la creación de dos nuevas reservas de interés pesquero en Ibiza, la de Es Vedrans y la de ses Bledes, para las que, una vez más, no se consultó para nada a los pescadores recreativos.

La manifestación transcurrió en un ambiente cordial pues la organización dispuso un camión con música tradicional. La protesta comenzó puntual a las 10 de la mañana en la rotonda de Ignacio Wallis y transcurrió por la Avenida de España durante más de dos horas. Detrás de los manifestantes, a los que se unió la vigente campeona del mundo de pesca submarina, la mallorquina Malén Sart, circularon dos decenas de vehículos privados con remolques en los que portaban las pequeñas embarcaciones que habitualmente utilizan para pescar.

El portavoz de Stop Falsas Reservas en Ibiza, Diego Alcalde, leyó en la puerta del Consell de Ibiza un manifiesto en el que expresaban los puntos que defiende la entidad ante las instituciones. El primero de los puntos insistía en pedir al Consell que informe desfavorablemente al Govern sobre las nuevas reservas por la discriminación que supone la libertad de pesca para la pesca profesional y las restricciones o prohibición para la pesca recreativa. El manifiesto también denunciaba las nuevas restricciones previstas en los fondeos, en el plan de gestión de la Red Natura 2000 y exigía la creación de una mesa de diálogo en la que se escuche a los pescadores aficionados.

El lema de la pancarta que abría la manifestación era “Basta ya de falsas reservas que privatizan los recursos naturales de los ibicencos y formenterenses”. Diego Alcalde se muestra muy satisfecho con el resultado de esta primera convocatoria y anuncia que habrá más: “En unos días anunciaremos una nueva manifestación en Mallorca y aquí, en Ibiza, seguiremos haciendo una tras otra hasta lograr que nos escuchen”.

En opinión del portavoz en Ibiza de Stop Falsas Reservas solo hay dos soluciones: “Que nos dejen pescar en las reservas de interés pesquero en las que pesca con libertad la pesca profesional y en las que nosotros nos sentimos totalmente ignorados y discriminados o que creen auténticas reservas integrales en las que no pueda pescar nadie si realmente lo que quieren es proteger el ecosistema”.

Los pescadores recreativos han conseguido reunir un amplio grupo de colectivos a su alrededor y por ejemplo, aparte de los clubes de pesca, en la manifestación también participaron representantes de la caza, entre ellos el presidente de la Federación Balear de Caza, Pedro Bestard, la asociación de fincas rústicas, y representantes empresariales de la asociación Pimem y de otras empresas relacionadas con la náutica.

Los representantes de Stop Falsas Reservas habían logrado ya un hito importante tras reunirse la semana pasada con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Según Diego Alcalde, el Consell les apoyó en todas sus peticiones y se comprometió a solicitar ante el Govern que se prorrogue el plazo de alegaciones para las nuevas reservas y a solicitar también que no se prohíba la pesca submarina en ellas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR