La ‘piedra blanca’ de Cala Varques que puede valer 117.000 euros

Dos presentadores alemanes hallan en la playa una pieza de un kilo que podría ser ámbar gris

Imagen de la pieza de ámbar gris localizada el míercoles en Cala Varques. / CNP

Más de cien mil euros podría alcanzar en el mercado una extraña ‘piedra’ blanca de un kilo de peso que apareció hace dos días en la playa de Cala Varques, en el municipio de Manacor. Este extraño hallazgo lo realizaron precisamente los ‘buscadores’ de un programa de la televisión alemana. ‘Die Allessucher’, los ‘buscatodo’ es el nombre del programa de la cadena alemana Kabel 1 que estaban grabando los presentadores Oliver Stührk y Christian Bracker. Buscaban con el ya casi típico buscador de metales colgantes y otros objetos que pudieran permanecer perdidos bajo la arena de la playa cuando dieron con la extraña ‘piedra’ este miércoles.

Bajo su apariencia pétrea, la piedra emanaba un penetrante olor y desde el principio sospecharon que podía ser una pieza de ámbar gris. Esta materia procede del sistema digestivo de los cachalotes y tiene un valor exorbitado en el mercado alcanzando los 117.000 euros por kilo pues se utiliza como fijador en alta perfumería. Sin embargo, su comercio está prohibido como medida protectora de este gran cetáceo con poblaciones ya estudiadas en aguas de Baleares.

Los presentadores alemanes no querían tener problemas en la aduana en su regreso hoy, viernes, a Alemania, así que tras una visita sin resultados a la Policía Local de Manacor, se dirigieron a la comisaría de la Policía Nacional en la citada población y allí dejaron depositada la carísima ‘piedra’ que dio un peso en báscula de 1.070 gramos, según confirma el subjefe de la comisaría, Javier Martín.

El responsable policial detalla que “ahora realizaremos las oportunas gestiones con las autoridades competentes para confirmar si se trata realmente de ámbar gris y a partir de ese momento habrá que decidir qué cauce legal podemos dar a esta pieza”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR