La Policía Portuaria evita el expolio de un ancla del siglo XIX

Sorprendieron a dos individuos cuando, tras sacarla del agua, la trasladaban en un patinete eléctrico por el Club Náutico del Portixol

La Guardia Civil ha investigado a dos hombres de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito de expolio de patrimonio histórico español.

A finales del año pasado, agentes de la Policía Portuaria sorprendían a dos jóvenes en las inmediaciones del Club Náutico de Portixol (Palma), cuando acababan de extraer un ancla antigua y la llevaban envuelta en un plástico. Una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil incautó el ancla de forma preventiva, para comprobar si esta pudiera ser considerada Patrimonio Histórico Español.

Tras confirmar el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, que la pieza incautada es un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, ya que puede aportar información sobre la navegación en el siglo XIX, tiempo a que corresponde el ancla extraída y que ha de ser estudiada, catalogada y conservada, se procedió a investigar a los dos hombres, quedando depositada en un museo de titularidad pública.

La Guardia Civil asume entre sus prioridades la protección del Patrimonio Histórico Español, lo que supone una importante labor para la defensa de bienes acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran de interés histórico para el conjunto de la sociedad y para la transmisión a las generaciones futuras.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR